Industria

Exportadores de Fruta del Hemisferio Sur y la invasión rusa a Ucrania: “Cada vez más difícil mantener el suministro a ambos mercados”

Gremio de que es parte Asoex, dio a conocer su posición frente a la situación de los mercados de importación de Rusia y Ucrania, indicando que se esperan condiciones cada vez más difíciles para mantener el suministro en ambos mercados.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La invasión rusa de Ucrania el jueves de la semana pasada no está dejando a ningún sector exportador ajeno de los efectos que la situación conllevaría en sus operaciones.

A las alertas que han encendido varias industrias y asociaciones de los rubros, ahora fue el turno de la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur (SHAFFE, por sus siglas en inglés), coalición de la que es parte el gremio de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex. En un análisis de la situación de los países de importación de Rusia y Ucrania, la asociación indicó que "se esperan condiciones cada vez más difíciles para mantener el suministro en ambos mercados".

Para entender, en 2020, Ucrania importó US$795 millones de fruta fresca con más del 48% procedente de proveedores como Turquía (cítricos), Ecuador y Costa Rica (plátanos y piñas). Las exportaciones totales de fruta fresca de los países miembros de SHAFFE alcanzaron los US$ 54 millones en 2020, lo que representa el 7% del mercado total de importaciones de frutas en Ucrania.

Por su parte, de acuerdo a la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur, en 2020 las exportaciones de fruta fresca de los países miembros de SHAFFE a Rusia alcanzaron las 643.084 toneladas, lo que representó el 17% del mercado total de importación de productos frescos.

Durante el mismo período, las principales especies de frutas exportadas por los países miembros de este gremio a Rusia incluyeron manzanas, peras y cítricos, que en conjunto representaron el 80% de las exportaciones totales de los países miembros de la asociación a este mercado.

Exceso de oferta

Según indicó la asociación del hemisferio sur, los impactos negativos previsibles de la invasión militar podrían incluir la reducción de las exportaciones al mercado ruso y ucraniano y, por lo tanto, la redirección y el exceso de oferta de cítricos, manzanas y peras a otros destinos como la UE, EEUU u otros: "Esto podría conducir a un exceso de oferta de esos mercados con las consiguientes pérdidas financieras para los exportadores".

Además, la entidad prevé que esta situación podría agravar aún más el impacto negativo del aumento actual de los costos de producción y logística que enfrentan los exportadores y productores del hemisferio sur. En efecto, debido a esta situación, recientemente las asociaciones mundiales de comercio de frutas y verduras formaron una coalición internacional para abordar la situación.

Lo anterior, para buscar que se normalice el transporte mundial y no "se aprovechen circunstancias coyunturales para lograr beneficios extraordinarios", según señaló Asoex.

Lo más leído