Alza de pedidos por delivery: Seremi de Salud citará a las empresas de última milla para exigir protocolos
Tras masivas aglomeraciones de repartidores afuera de restaurantes, la autoridad dijo que las compañías corren el riesgo de que se prohiba su funcionamiento por poner en riesgo la salud de trabajadores y clientes.
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El aislamiento social obligatorio y preventivo en el país ha generado un alza histórica en el negocio de reparto a domicilio: se ha convertido en la respuesta preferida de muchos chilenos -que pueden acceder al servicio- en medio de la cuarentena.
Sin embargo, el aumento de pedidos también podría traer problemas a las firmas de última milla. El masivo aglutinamiento que se genera en los locales foodservice encendió las alertas de la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, respecto a las condiciones de atención a repartidores fuera de los restaurantes.
Labra informó que, además de fiscalizar la inocuidad de los alimentos, "podemos exigir a los locales de elaboración que implementen un protocolo de atención segura para repartidores, que incorpore medidas de prevención básicas y fomenten el distanciamiento social". La autoridad dijo que el responsable de este protocolo debe ser el local elaborador del plato preparado. "Ellos deben organizar a los repartidores de una manera metódica", sentenció.
De lo contrario, precisó, corren el riesgo de que se prohiba su funcionamiento por poner en riesgo la salud de repartidores y clientes.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también inició un proceso de fiscalización y "labores educativas con los deliverys". A su juicio, habrían incumplido el distanciamento social necesario. "Están siendo irresponsables con sus trabajadores y clientes. Vamos a ayudar, pero si no cumplen multaremos", señaló en su cuenta de Twitter.
La preocupación de las autoridades venía hace ya un tiempo, pero se intensificó tras el aglutinamiento que generó el "Día de la Hamburguesa" el jueves pasado en el local ubicado en Rotonda Atenas de McDonald's. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, cursó un sumario a la empresa.
La firma señaló: "Estamos comprometidos en el cuidado de nuestro empleados y clientes, y a través de nuestro programa McProtegidos reforzamos y profundizamos todos los procesos de higiene, sanitización y distanciamiento social al interior de nuestros restaurantes, con el objetivo de entregar un servicio seguro para todos".
Sin embargo, desde la empresa se afirmó que no pueden hacerse responsables del comportamiento de algunos repartidores que esperan en las afueras de sus establecimientos pedidos asignados sin considerar la distancia social requerida en su operar, lo que pone en riesgo su salud y la de sus contactos inmediatos. "Lamentamos profundamente esta situación y esperamos que las empresas de delivery tomen las medidas y resguardos necesarios con el fin de asegurar la salud de sus empleados", dijo la empresa.
Por todo esto, la seremi de Salud citará a todas las firmas de delivery con el objetivo de acreditar sus protocolos de prevención que implementan a sus trabajadores y los elementos de protección personal (EPP) con los que están trabajando. "Las empresas tienen la obligación de entregar todas las medidas de seguridad y capacitar a sus funcionarios para que conozcan los riesgos y los prevengan", insistió.
En el contexto de pandemia se han fiscalizado 36.375 comercios, iniciándose 152 sumarios por comercio esencial. En los restaurantes de comida rápida se constatan las condiciones de espera y el método de entrega a los repartidores, los que deben contar con un protocolo de distanciamiento social y los EPP necesarios.