Banca / Instituciones Financieras

Banco Central publica normativa de tarjetas de prepago y entidades no bancarias quedan a un paso de emitir

Entre los cambios están ajustes a los requerimientos de capital para los emisores y nuevas modalidades de abono y descargas de éstas.

Por: Vicente Vera | Publicado: Viernes 30 de junio de 2017 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el Banco Central dispuso durante marzo una consulta pública a los actores del mercado respecto a la normativa sobre la emisión y operación de las tarjetas de prepago y de haber recibido más de 220 comentarios, finalmente hoy se publicó el marco regulatorio sobre esta materia.

Todo este proceso se activó luego de que la autoridad monetaria decidiera hacer una revisión integral de la regulación sobre medios de pagos minoristas, tras la promulgación de la Ley 20.950 que autoriza la emisión y operación de tarjetas de prepago para entidades no bancarias. Dicha reglamentación le otorga facultades al Central para poder dictar normas a las empresas para que puedan emitir y operar esta nueva forma de pago.

La entidad comandada por Mario Marcel no sólo estableció el marco regulatorio para los actores no bancarios, sino que además aprovechó de incorporar varias modificaciones con el fin de aumentar la oferta de servicios a los comercios adheridos a las redes de pago.

De alguna forma, las recomendaciones que dio el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, de realizar modificaciones para ampliar las opciones de pago y poner fin al reinado de Transbank en este aspecto se estaría cumpliendo.

Resguardo a la libre competencia

Uno de los aspectos que aborda la normativa que publicó el Banco Central es la creación de un “modelo de cuatro”, en el cual la emisión y adquirencia no se vinculan directamente como era anteriormente.

Esta fórmula busca la entrada de nuevos oferentes para prestar servicios de operación comercios adheridos a redes de pagos. Y es que, una de las preocupaciones del mercado se vio representada en los comentarios relacionados que buscaban asegurar la libre competencia.

Entre los cambios que se incorporaron a la normativa luego de la consulta pública están ajustes a los requisitos de capital para los emisores de tarjetas de crédito y de prepago. Asimismo, se autoriza nuevas modalidades de abono y descargas para las tarjetas de prepago. Aumento en el límite de transacciones que pueden liquidar sin necesidad de constituirse en operadores.

Finalmente, contempla modificaciones en la definición de operador de tarjetas, de esa forma, permite que las actividades de autorización y registro de las transacciones puedan ser realizadas por PSP. Esto autoriza a que el operador queda acotado exclusivamente a la liquidación de los pagos a las entidades afiliadas.

Pero no todo está dicho. Ahora es el turno de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de poner en consulta pública su reglamentación sobre esta materia según lo señalado en la ley. Según el superintendente Eric Parrado, ésta se encontraría lista en septiembre.

Lo más leído