Gobierno descarta modificar tarifa del Metro y estima daños en $ 500 millones
Ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que "Carabineros estará en las estaciones porque la seguridad está amenazada y continuarán hasta que siga amenazada, nuestro deber es proteger a las personas".
- T+
- T-
"Respecto a las tarifas hay una decisión que ya está establecida", afirmó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, luego de la reunión sostenida en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para analizar los disturbios que se han generado por las manifestaciones en el Metro a raíz del alza en la tarifa.
Afirmó que una reducción de la tarifa "no es una discusión que tenga que surgir del nivel de violencia que hemos visto. Las tarifas tienen que ver con el costo del sistema y el Estado subsidia aproximadamente la mitad del costo, el Estado construye la infraestructura y subsidia el equivalente en regiones; y cuando el Estado subsidia asigna subsidios de todos, nadie tiene derecho a destruir lo que entre todos hemos construido".
Aseguró que "el nivel de subsidio que entregamos es comparable a una gran cantidad de países desarrollados, cada país tiene infraestructura de costos distintas, y es inadecuado comparar".
El encuentro en la sede de gobierno se realizó en dependencias del Ministerio del Interior, en La Moneda, y busca frenar los disturbios y las manifestaciones para evadir el pago de la tarifa del Metro en Santiago.
La reunión la encabezó el jefe del gabinete, Andrés Chadwick, junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la ministra vocera, Cecilia Pérez y el presidente del Metro Luis de Grange, y el gerente general del Metro, Rubén Alvarado.
Hutt al término de la reunión realizó un llamado a manifestarse sin violencia y terminar con actos destructivos contra el sistema de transporte. "El Metro es un eje de integración social, moviliza a tres millones de viajes al día, no puede ser que un grupo que no llega a ser el 0,1% de esos viajes este causando molestias y obligando a las personas asumir los costos de la violencia con que actúan".
Aseguró que "Carabineros estará en las estaciones porque la seguridad está amenazada y continuarán hasta que siga amenazada, nuestro deber es proteger a las personas".
Por otro lado, la secretaria de Estado descartó que el alza de tarifas que se decretó en octubre por el Panel de Expertos del Transporte Público haya sido consencuencia de haber declarado desierta la licitación para el Transantiago en 2018.
En tanto el presidente del Metro, Luis de Grange, estimó los costos por los destrozos en cinco estaciones del Metro en aproximadamente $ 400 millones a $ 500 millones. Algunas de las estaciones que sufrieron destrozos son Plaza de Armas, San Joaquín, y Los Héroes.