Familia Amaro pone paños fríos a disminución de participación en Latam Airlines por ingreso de Qatar Airways
Si la firma catarí no logra un 10% de propiedad con el ingreso a la empresa, la familia Amaro deberá vender participación para que logre dicho porcentaje.
- T+
- T-
La junta extraordinaria de accionistas de LATAM Airlines aprobó el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de la compañía.
La operación será a través de un aumento de capital por US$ 613 millones mediante la emisión de 61.316.424 acciones a un precio de US$ 10 por título.
Los beneficios de este acuerdo, según comentó el presidente de la empresa, Mauricio Amaro, son "primero financieros, los US$ 613 millones, que fortalece nuestra caja, disminuye nuestro apalancaje, la reducción de costos financieros y mantener una caja mínima de US$ 1,5 mil millones a lo largo del proceso, mientras transformamos la empresa".
Por otro lado, Qatar Airways no podrá vender más del 2% de la participación de LATAM dentro de los primeros 12 meses y sólo 5% en el año siguiente. Además, si desea vender acciones a una aerolínea que no pertenece a la alianza OneWorld, deberá contar con permiso del directorio.
Participación de la familia Amaro
Tras la junta, el directivo abordó uno de los principales efectos que podría tener el ingreso de la compañía asiática en la familia Amaro.
Y es que parte del acuerdo entre ambas aerolíneas es que si posterior al aumento de capital Qatar Airways no consigue el 10% de participación de LATAM, ellos venderán tantas acciones como sea necesario para que la firma catarí alcance dicho porcentaje. Algo que no preocupa a Mauricio Amaro, quien señaló "tenemos margen para hacerlo". Cabe recordar que actualmente poseen 12,02% de la propiedad.
"Nosotros somos los segundos accionistas de LATAM y tenemos, por tanto, más margen para contribuir y nos pareció, cuando hablamos con los Cueto (la otra familia controladora), que esto era necesario", dijo.
En ese sentido, el ejecutivo apuntó que es natural que su participación se vea disminuida con el tiempo.
"Hemos sido diluidos a lo largo del tiempo, sí. Me parece natural porque la aviación es un negocio de dilución a lo largo del tiempo. Los Cueto tenían más de lo que tienen hoy".
"Haces sentido diluirse y no tener todas sus fichas en una sola empresa y en una empresa aérea, de mucho riesgo, pero estamos satisfechos con la posición que tenemos, nos da equilibrio y una capacidad de participar en la gestión de la empresa", añadió.
Sobre si la familia continuará invirtiendo en la compañía, el empresario de origen brasileño comentó que dependerá de lo que pase en lo próximo. "Difícil decir ahora. No sé, depende mucho de la decisión de la inversión familiar. No depende solamente de mí. Depende mucho del futuro próximo y de la relación que seguiremos teniendo con los accionistas vigentes de la empresa", señaló.