LATAM acuerda ingreso de Qatar Airways y descomprime presión financiera de aerolínea
La firma qatarí nombrará un director y por 30 meses no podrá subir su participación en la firma.
- T+
- T-
Un dulce despertar tuvo la aerolínea chileno-brasileña LATAM Airlines. Ayer, a las 5:20 de la mañana anunció a la SVS el cierre de un acuerdo con la aerolínea Qatar Airways para concretar su ingreso al 10% de la propiedad de la compañía controlada por las familias Cueto y Amaro.
Esto significará que la aerolínea de la familia real del estado de Qatar inyectará un capital de US$ 613 millones a la compañía, a concretarse en los próximos cuatro meses.
Ignacio Cueto, gerente general de LATAM Airlines, relató que fue la compañía del medio oriente quien tomó contacto con ellos y, dada las condiciones, resulta ser una operación atractiva.
“Esto es un tema que se gestó a principio de año. Qatar nos hizo saber, a través de un banco, de su interés por entrar a la propiedad de LATAM y en ese minuto no estábamos buscando necesariamente un aporte de capital, pero sin duda era un oportunidad y les manifestamos que había dos caminos: a través de un socio, pero en ese caso los recursos quedarían ahí y no en la empresa, o a través del aporte de capital donde uno pueda capitalizar esta oportunidad”, explicó Cueto.
Y la oportunidad resultó ser interesante luego que la compañía, que también es dueña del 15% de British Airlines, ofreciera un premio de 44,7% por acción.
La operación debe ser aprobada en junta de accionistas. Los controladores acordaron ceder el derecho de suscripción al nuevo accionista, lo que garantiza la mitad de la meta del 10%.
En todo caso si no se lograse el porcentaje aspirado por la qatarí, se abrirá una orden de compra por 20 días para alcanzar el monto acordado. De superar esta participación los controladores recurrirán a prorrata. Si pese a esto aún no se logra, el grupo TEP de la familia Amaro se comprometió a vender no más allá del 2,5% del total de acciones.
La administración y los planes que ha estado impulsando LATAM en el último tiempo no se verán modificados por este nuevo accionista. Eso sí, Qatar tendrá un representante en la mesa directiva, aunque lo más probable es que no haya movimientos en el directorio, ya que el nuevo integrante reemplazaría a Ricardo Caballero, quien presentó su renuncia recientemente.
El acuerdo también incluye un plazo de 30 meses por el cual Qatar no podrá comprar nuevas acciones en LATAM.
Un respiro
Aunque no lo estaban buscando, la inyección de recursos despeja la pista a LATAM, que ha enfrentado una delicada situación financiera como efecto de la exposición al mercado brasileño. Con pérdidas por US$ 219 millones al cierre de 2015, la compañía logró en marzo de 2016 un resultado operacional de US$ 513 millones, dando los primeros frutos de su plan de reducción de costos.
“Esto no significa que nos van a mejorar nuestras rentabilidades, pero sin duda nos da cierta tranquilidad, es un decisión bastante responsable, pero evidentemente nuestros planes siguen intactos y con mucha más fuerza. Estamos preparados para seguir soportando y sorteando situaciones complicadas”, explicó Cueto.
laTAM gana US$ 394 millones en bolsa
Como era de esperar, la acción de LAN fue la protagonista en la Bolsa de Comercio de Santiago en la jornada de ayer, tras el anuncio de la entrada de Qatar Airways a la propiedad de la aerolínea. Si bien estuvo suspendida su transacción hasta las 10:30 de la mañana, apenas se liberó tuvo un alza de más de 20%, la que se fue amortiguando durante el día para subir finalmente 9,88%, lo que de todas formas alcanza para ser el mayor alza diaria desde octubre de 2008. Además tuvo montos transados por $ 14.937 millones, es decir más que todo lo que había logrado durante el mes.
Todo lo anterior se tradujo en que el día de ayer la aerolínea ganara US$ 394 millones en capitalización bursátil.