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Corte de agua en Osorno: Gobierno raya cancha a Essal para concretar compensaciones a usuarios

El ministro Fontaine explicó que la indemnización contemplará a personas naturales y a pequeñas y medianas empresas, y que además se iniciará un procedimiento voluntario colectivo para acceder a algún paliativo.

Por: Montserrat Toledo. | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 13:42 hrs.
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Como "inaceptable" calificó el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, el corte de agua que por cuatro días ha afectado a cerca de 200 mil personas en la ciudad de Osorno por un descuido de la empresa. Ante la situación, la autoridad explicó que la Ley de Protección al Consumidor plantea que la empresa Essal debe compensar a los ciudadanos.

El secretario de Estado señaló que la normativa es clara y que "establece que no puede cobrarse en absoluto durante el periodo de interrupción del servicio".

Además, comentó que la legislación dicta que "el corte injustificado debe dar lugar a un ajuste de descuento automático en la cuenta del período siguiente equivalente a 10 veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio".

Esto significa que no se cobrarán alrededor de 40 días de servicio, lo que equivale a más de una cuenta mensual, y que el descuento se hace efectivo al mes posterior.

Además, Fontaine añadió que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiará a la empresa para convocarla a un procedimiento voluntario colectivo para efectos de acordar indemnizaciones adicionales, tales como daños o costos agregados. Este accionar responde a lo señalado en la última modificación de la Ley de Protección al Consumidor.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, complementó que el accionar "establece la posibilidad de que la empresa compense de forma oportuna, adecuada, sin necesidad de esperar un largo juicio".

En el caso de que Essal se negara a participar de la medicación, Fontaine aseguró que "deberá responder ante los tribunales".

Sumado a lo anterior, la autoridad explicó que "el Ministerio de Economía, a su vez, va a velar porque en ese acuerdo se contemple una indemnización al menos equivalente a la de los consumidores para las pequeñas y medianas empresas afectadas", según lo registrado en el Estatuto Pyme.

Del Villar explicó que la compañía responsable "según los antecedentes proporcionados por la autoridad técnica, ha cometido una negligencia, y es por eso que se detonan estos procedimientos que establece la ley". Añadió que "estamos hablando de un monopolio natural y, por lo tanto, el estándar de profesionalidad y diligencia es aún mayor".

El ministro de Economía aseguró que desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios se encuentran adoptando las medidas necesarias para que el servicio se restablezca lo más pronto posible, además de una investigación para identificar las causas de la falla y sancionar con las multas correspondientes a la empresa.

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