Actualidad

Asoex monitorea impactos por lluvias en el norte y ya se registran daños acotados en uva de mesa

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, Ronald Bown, lamentó la situación que nuevamente afecta a esta industria en Atacama, ya que además ha debido enfrentar un escenario complejo en los mercados internacionales".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las intensas lluvias que están afectando a la Región de Atacama provocaron que los exportadores de fruta estén atentos monitoreando la situación que ha afectado principalmente a las zonas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Iglesia Colorada, Copiapó, Alto del Carmen y El Tránsito. 

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown,  lamentó hoy que nuevamente la región se vea afectada por condiciones climáticas adversas, especialmente, en lo que significa la pérdida de vidas humanas y viviendas.

En lo que se refiere al sector frutícola, especialmente en uva de mesa, el dirigente indicó que las zonas que estarían con algún grado de problema serían las que se encuentran en la parte alta del Tranque Lautaro, especialmente el área de Iglesia Colorada en el Valle de Copiapó, aunque aclaró que en la provincia del Huasco en la zona de El Tránsito, la situación se evidenciaría aún más compleja debido a la muerte de una persona y dos desaparecidos.

Según la información que han podido recopilar, si bien la situación para el sector no sería tan compleja como en el aluvión de 2015, sí se registran daños acotados en uva de mesa. Bown dijo lamentar la pérdida de vidas así como "la situación que nuevamente afecta a la industria de la uva de mesa de Atacama, un sector que además ha debido enfrentar un escenario complejo en los mercados internacionales".

En esa línea, el dirigente agregó que actualmente los equipos técnicos de las empresas exportadoras se encuentran evaluando la situación en los campos para verificar el daño en la fruta que se encontraba aún sin cosechar.

Asimismo, destacó que en la zona de Iglesia Colorada hay información de sólo tres hectáreas de parronales que han quedado bajo el barro. Y, además, la lluvia no habría llegado a la zona media y baja del valle, por lo cual, esta fruta no tendría hasta ahora problemas para su cosecha y exportación.

El presidente de Asoex destacó que ante la emergencia los equipos de la Junta de Vigilancia de la zona cerraron las bocatomas para evitar que el lodo, que cayó en el sistema, siguiera escurriendo. Todo lo cual aseguró también menos problemas de desbordes.

El representante de los exportadores de frutas precisó que se encuentran, junto a la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), evaluando la situación en terreno y que cualquier actualización la darán a conocer en cuanto se tenga la información. Agregó que continuarán monitoreando la zona, ya que hay anuncios de nuevas lluvias en la cordillera y sector alto del Valle.

Lo más leído