Política

En una disputa voto a voto Claudio Orrego (DC) se impuso a Karina Oliva (Comunes) en la RM

Con el 99,97% de los votos, el candidato de Unidad Constituyente obtuvo el 52,71% de los votos, mientras que la representante del Frente Amplio se quedó con el 47,29%.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 13 de junio de 2021 a las 19:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada marcada por la baja participación, la segunda vuelta de la elección de gobernadores dejó al DC Claudio Orrego como nueva máxima autoridad de la Región Metropolitana por un estrecho margen sobre Karina Oliva. Con el 99,97% de los votos, el candidato de Unidad Constituyente obtuvo el 52,71% de los votos, mientras que la representante del Frente Amplio se quedó con el 47,29%.

Desde el inicio del proceso ya se hacía notar la baja participación, tanto es así que tras ejercer su derecho a voto en un colegio de Las Condes, a las 09:00 de la mañana, el presidente Sebastián Piñera hacía un fuerte llamado: "Quiero pedirle a todos mis compatriotas que voten", instó el mandatario, quien hacía hincapié en que "esta es una elección muy importante e histórica".

Mientras que al final de la jornada y al inicio de los escrutinios en la Región Metropolitana, Oliva se imponía por lejos a Orrego, tanto es así que en el comando del Partido Comunes se instalaba el escenario desde el cual se daba por seguro, la candidata de la colectividad daría su discurso tras el triunfo; sin embargo, finalmente fue el lugar desde el cual, flanqueada por los precandidatos presidenciales del Frente Amplio, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) y el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), Oliva reconoció la derrota.

En el ajustado resultado que le terminó dando el triunfo a Orrego tuvo una relevante influencia el hecho de que la centroderecha, que tiene más fuerza en las comunas del sector oriente, no tuviera candidato a gobernador en la segunda vuelta, por lo que su votación se habría volcado en bloque hacia la figura del aspirante DC –que asumiría el cargo el 14 de julio, convertido ya en el primer gobernador de la región-, para evitar el triunfo de Oliva.

Por otro lado, la Región Metropolitana es la que aglutina más votos en todo el país, por lo que el triunfo de Orrego abre, según los expertos, la posibilidad concreta de que la presidenta del Senado Yasna Provoste, militante DC, se sienta más inclinada a aceptar una candidatura presidencial, algo que ella aún no ha decidido. Pero también facilita el que Oliva pudiera acceder a una opción senatorial.

Ratificado su triunfo y acompañado por la presidenta de la DC Carmen Frei y otros representantes del partido, Orrego hizo hincapié en que al darle su voto "la gente optó, claramente, por una forma de hacer política distinta hoy día (...). Queremos avanzar en los cambios sociales que requiere Chile, pero con respeto, con acuerdos y con gobernabilidad".

Orrego también indicó que "asumimos este triunfo con mucha humildad, y también con un tremendo sentido de responsabilidad".

Además, agregó que será un gran desafío "levantar a la región tras la pandemia será una tarea muy difícil, con su legado de dolor, de desempleo, de problemas de salud mental y de educación".

El nuevo gobernador además pidió "a las personas que votaron por Karina Oliva, o por otros candidatos y no votaron en segunda vuelta, para que se sumen a este proyecto".

Otros triunfos

También celebró tras esta segunda vuelta de gobernadores el Partido Socialista que consiguió el triunfo en tres regiones: Atacama, O'Higgins, Los Ríos.

Mientras que en la centroderecha, el único partido en celebrar fue Evópoli, ya que logró quedarse con una región que es emblemática para el sector como es La Araucanía. De ahí que el precandidato presidencial del sector Ignacio Briones señalara, desde la misma región hasta donde se había trasladado para apoyar a su candidato, que "el triunfo contundente, de alguna manera, simboliza la nueva política versus la vieja política, avanzar, romper los tironeos, tender puentes para poder lograr acuerdos y avanzar al desarrollo de esta región".

Responsabilidad política 

La derrota sufrida por la centroderecha provocó la inmediata reacción del senador de RN Francisco Chahuán, quien disputa un encendida elección por la presidencia del partido con el precandidato presidencial y extimonel de la tienda Mario Desbordes, quien llamó a "modernizar nuestra coalición", llamando a defender las posturas del sector "sin complejos" y en una alusión implícita a Desbordes y evidentemente molesto apeló a que "no más de aquellos que se han seducido por la izquierda; no más de aquellos que nos han llevado a un fracaso electoral sin precedentes".

Unidad Constituyente, el pacto con mejor desempeño

Los triunfadores en las otras 12 regiones en que hubo segunda vuelta fueron y en las que si bien se impuso el pacto de Unidad Constituyente, también los hubo de Comunes, Ecologistas Independientes y el PRO, los que fueron entre otros: Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC) -57,66%-; José Miguel Carvajal (Comunes) -57,02%-; Ricardo Díaz (PRO) -72,03%-; Atacama, Miguel Vargas (Indep. exPS) -59,39%-; Coquimbo, Krist Naranjo (Ecologista Indep.) -61,96%-; O'Higgins, Pablo Silva (PS) -57,66%-; Maule, Cristiana Bravo (DC) -57,32%-; Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS) -52,95%-; Biobío, Rodrigo Díaz (indep exDC) -71,36%-; Araucanía, Luciano Rivas (Indep. Evópoli) -58,21%-; Los Ríos, Luis Cuvertino (PS) -59,18%-; y, Los Lagos, Patricio Vallespín (DC) -62,40%-.

 

 

 

 

 

 

Lo más leído