Política

Cambio de gabinete: Valente deja el gobierno y Mañalich, Ribera y Jobet retoman Ministerios

Piñera aseguró que "después de haber hecho todos los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos, llegó el tiempo de las definiciones y la acción".

Por: F.Brion / R.Carrasco | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, concretó el tan esperado cambio de gabinete y con varias sorpresas, ya que retornaron tres exministros al gobierno. Y es que el mandatario decidió en este segundo ajuste de su segundo mandato volver a llamar a Jaime Mañalich quien retorna al Ministerio de Salud, Teodoro Ribera a la cartera de Relaciones Exteriores y Juan Carlos Jobet para asumir Energía. Con esto, Emilio Santelices, Roberto Ampuero y Susana Jiménez salen del gobierno.

Otro de los movimientos es la llegada del vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Sebastián Sichel como ministro de Desarrollo Social. ¿Moreno? Se va al Ministerio de Obras Públicas que quedó con el cargo vacío, ya que Juan Andrés Fontaine se fue a ocupar al Ministerio de Economía el cupo que dejó José Ramón Valente quien salió de La Moneda.

Tras el juramento de los nuevos ministros, el Presidente Piñera indicó que este año será "más exigente", indicando que internacionalmente la economía mundial atraviesa por un contexto más débil por causas como la guerra comercial. Mientras que en el frente interno, indicó que las trabas han venido por la negativa de la oposición a la aprobación de las reformas.  

"Todas estas modernizaciones y reformas, a pesar de nuestra permanente voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos, no han podido avanzar con la actitud, velocidad y profundidad que el país y los chilenos requieren", sostuvo.

En este sentido, Piñera renovó el compromiso de renovar "la necesidad de impulsar y sacar adelante estas modernizaciones y reformas, porque Chile y los chilenos las necesitan y con urgencia", agregando que "después de haber hecho todos los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos, llegó el tiempo de las definiciones y la acción".

Sobre la economía, el mandatario se mostró optimista y aseguró que "estoy convencido que, con el aporte y compromiso de todos los chilenos, este año 2019 Chile volverá a crecer y liderar el crecimiento de América Latina". En este sentido, destacó que  se volverán a crear más de 150 mil nuevos empleos y más de 120 mil nuevos emprendedores.

 Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído