Salud

Salud: la mala evaluación ciudadana que puso fin a la era Santelices

La participación en el matinal Mucho Gusto de Mega para explicar el plan de su cartera contra la influenza y llamar a la calma a la población, fue la última actividad pública de Emilio Santelices al frente del Ministerio de Salud.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 12:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue justamente la contingencia de la temporada invernal la que complicó aun más el escenario para ese ministerio en las últimas semanas. La compleja situación de los servicios de urgencia de la red pública marcada por un nuevo colapso del hospital San José, empañaron los anuncios que esa cartera ha venido realizando en materia de gestión como la reducción de las listas de espera, la implementación de iniciativas de punta como la implementación del hospital digital y los planes de inversión en la infraestructura en centros de atención primarios y grandes hospitales.

En este escenario, el sector de la salud estuvo entre los temas peor evaluados en la encuesta CEP dada a conocer esta mañana con una nota tres que ubicó sólo por debajo de la mala percepción al sistema de pensiones.

Las brechas en gestión en salud públicas aportaron otras malas noticias para la cartera. Mientras a principios de este año se informó que el déficit financiero de los servicios de salud aumentó en 27% en 2018 a un monto de deuda histórica por $ 801.962 millones, en las últimas semanas se sumaron una ola de denuncias sobre las deficiencias y atrasos de las licencias médicas.

Tampoco los anuncios en materia de perfeccionamientos al sistema lograron cambiar el escenario en materia de salud. El principal de ellos tuvo lugar en abril pasado con la reforma al sistema de isapres con el envío de un proyecto al Congreso, y que a pesar de concentrar las expectativas de la autoridad, los usuarios y la propia industria por implementar una transformación que solución los problemas más urgentes en el aseguramiento privado de salud, en la actualidad no existe claridad respecto de si existen los consensos necesarios para aprobarlo en el trámite legislativo.  

En tanto, la mala percepcion de los afiliados a la isapres a las alzas de sus planes de salud -como el incremento promedio de 5,1% anunciado por la mayoria de las administradoras al que se sumo el alza de la prima GES- provoco un salto en los niveles de judicializacion para frenar estos incrementos. 

Lo más leído