Chile se prepara para el coronavirus: Gobierno refuerza el sistema de salud y controles migratorios
En el país se han descartado 240 casos y se mantienen 600 sospechosos.
- T+
- T-
“No hay duda de que puede llegar un caso en cualquier momento y debemos estar preparados. Para eso estamos tomando todas las medidas, para proteger la salud de los chilenos y que el caso sea aislado”, dijo el Presidente Sebastián Piñera al dar a conocer el plan de acción del gobierno para hacer frente ante una posible llegada del coronavirus al país.
El mandatario, acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó las medidas dispuestas por el Gobierno para prevenir la propagación del Covid-19. Piñera indicó que hasta la fecha no existen registros de casos confirmados y se están desarrollando todas las acciones preventivas y de preparación frente a la eventual aparición de un contagio.
En el país se han descartado 240 casos de pacientes que fueron controlados y que presentaban distintos tipos de influenza, pero se mantienen 600 casos sospechosos.
Mañalich fue nombrado como el coordinador de la red pública de control de la enfermedad y confirmó que este fin de semana viaja a China un grupo de 4 especialistas chilenos para conocer la experiencia en ese país de control, detección y tratamiento de la enfermedad.
Algunas medidas del gobierno son:
Control Migratorio: Protocolo de revisión en el Aeropuerto de Santiago, el cual consiste en la entrega de una declaración jurada por parte de cada pasajero o grupo familiar que arribe al país desde el extranjero. A la salida del avión, personal de la SEREMI de Salud revisará cada una de las declaraciones, las que quedarán en poder de la autoridad sanitaria. Aquellas personas con sospecha de contagio serán derivadas a la Unidad de Control Sanitario, ubicada en el Aeropuerto, donde serán entrevistadas respecto de su procedencia y estado de salud.
Reforzamiento de la red de salud: Se estableció el reforzamiento en los equipos clínicos para la notificación de los casos de virus respiratorios en todos los centros asistenciales, tanto de enfermedad tipo influenza en Atención Primaria, como en centros centinelas y en Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en hospitales.
Respecto de la preparación de la red asistencial nacional, se han dispuesto 50 Centros de Salud con atención especializada, además de 12 laboratorios de pesquisa del Covid-19.
Asimismo, la reacción dispuesta por el Gobierno ante un caso de posible contagio considera las siguientes etapas: Ingreso del paciente al Centro Asistencial, donde es conducido a una sala especial de tratamiento. Atención médica y evaluación clínica. Toma de exámenes por coronavirus. Derivación de muestras a Instituto de Salud Pública (ISP). Se determinó que el Laboratorio Nacional de Referencia de Virus Respiratorio y Genética Molecular del Instituto Salud Pública (ISP) realizará la confirmación diagnóstica de los casos sospechosos de todo el país.