Macro

Sorpresa total: Banco Central aplica una baja de tasa no vista desde la crisis subprime y reconoce que PIB podría ser menor a 3% este año

La entidad emisora anticipó las cifras que presentaría en el IPoM del lunes, donde redujo las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) desde un rango de 3% a 4% a uno de 2,75% y 3,5%.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando los ojos de los agentes económicos estaban todos puestos en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) el próximo lunes, el consejo del Banco Central tomó una sorpresiva decisión en la reunión monetaria de este viernes y optó por recortar la tasa de interés. Más llamativo aún, el movimiento no lo hizo en los acostumbrados 25 puntos sino que recurrió a 50 puntos base hasta 2,5%, un nivel que se veía desde mayo de 2017.

El recorte, adoptado por la unanimidad de los miembros de la instancia, recordó los significativos ajustes que la autoridad realizó en el marco de la crisis subprime y se dio en un marco de revisión de los parámetros estructurales de la economía, es decir, PIB tendencial y tasa de interés neutral (ver nota relacionada).

Dado lo anterior, el banco también anticipó las cifras que presentaría en el IPoM del lunes y redujo las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) desde un rango de 3% a 4% a uno de 2,75% y 3,5%.

Para 2020 mantuvo la previsión de 3% a 4% y la subió para 2021 a ese mismo nivel desde el anterior 2,75%-3,75%.

"El Consejo considera que, a la luz de la actualización de los parámetros estructurales, la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación. Por ello, estimó necesario recalibrar el impulso monetario", señaló el comunicado del banco que remeció a un mercado que ya cerraba su jornada.

De darse el escenario base, agregó el ente, "este recorte de la tasa será suficiente para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política. Hacia adelante, el inicio de la normalización de la TPM dependerá de que la inflación transite claramente hacia el 3%. Para esta evaluación será especialmente importante la forma en que el mercado laboral absorba el fuerte flujo inmigratorio, la respuesta de la inversión y los desarrollos del escenario externo. Con ello, el Consejo reitera su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años".

El Central reconoció que la publicación de las Cuentas Nacionales del primer trimestre ratificó un crecimiento de la actividad por debajo de lo proyectado, debido a un peor desempeño de ciertos rubros más volátiles —ligados a recursos naturales— y de la minería.

En cuanto a la demanda, resaltó la desaceleración de la inversión en maquinaria y equipos y las exportaciones, ambas por debajo de lo previsto, lo que coincide con el deterioro del escenario externo en los últimos trimestres y una acumulación de existencias que no se ha revertido según lo esperado.

Respecto de la evolución del escenario macroeconómico externo, el comunicado planteó que los principales desarrollos del último mes se han dado en torno a la guerra comercial, que se ha extendido a otros ámbitos de la relación entre Estados Unidos y China, además de abarcar a otros socios comerciales del primero.

"Los temores de que esto lleve a un peor desempeño de la economía mundial han afectado la valoración de los activos, con caídas de las bolsas y bajas de las tasas de interés de largo plazo", advirtió la autoridad.

Además, destacó que se ha producido una apreciación global del dólar y una disminución de los precios de las materias primas, incluido el cobre.

Lo anterior, en un marco de ralentización importante del comercio global, que incluso mostró contracciones anuales en algunos meses.

Lo más leído