Macro

Presupuesto 2020 en tierra derecha: Hacienda convoca a comités de expertos de PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo

En esta oportunidad, se produjeron tres cambios en cada uno de los comités, destacando las salidas de Jorge Desormeaux, Pablo Correa, Pablo García y Joaquín Vial.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ley de Presupuestos 2020 entra en tierra derecha. Esta tarde, el Ministerio de Hacienda convocó a los Comités Consultivos de PIB Tendencial y Precio de Referencia del Cobre, instancias que definirán el cálculo de ambos ínsumos claves para el diseño del erario del próximo año.

Para el actual ejercicio, la cartera convocó a los siguientes economistas:

Comité PIB Tendencial             Comité precio de Referencia del Cobre

1. Alejandro Alarcón Pérez        1. Rafael Aldunate Valdés
2. Rodrigo Aravena González    2. Luis Díaz Correa
3. Patricio Arrau Pons                3. Macarena García Aspillaga
4. Dalibor Eterovic Maggio        4. Alfonso González Zamorano
5. Ricardo Ffrench-Davis           5. Juan Carlos Guajardo Beltrán
6. Sergio Godoy Wilson             6. Juan Ignacio Guzmán Barros
7. André Anjo Hofman               7. Felipe Jaque Sarro
8. Guillermo Le Fort Varela       8. Gustavo Lagos Cruz-Coke
9. Igal Magendzo Weinbeger     9. Álvaro Merino Lacoste
10. Francisco Parro Greco         10. Pablo Pincheira Brown
11. Patricio Rojas Ramos          11. Miguel Ricaurte Bermúdez
12. Jorge Selaive Carrasco        12. Gonzalo Sánchez Clarke
13. Claudio Soto Gamboa         13. José Tomás Morel Lara
14. Benjamín Villena Roldán    14. Juan Pablo Vargas Norambuena
15. Rodrigo Wagner Brizzi

En un comunicado, la cartera señaló que por primera vez la nominación de estos expertos se realiza a través de una resolución de Hacienda. Este año se incorporan como expertos al Comité del PIB tendencial Rodrigo Wagner y Benjamín Villena, mientras que al Comité del Precio de Referencia del cobre se suma Miguel Ricaurte.

Las sesiones constitutivas de los Comités se llevarán a cabo el lunes 22 de julio en el Ministerio de Hacienda con la presencia del ministro Felipe Larraín, y el director de Dipres, Rodrigo Cerda.

Innovaciones en proceso de este año

En junio de 2017 por recomendación del Consejo Fiscal Asesor, con el fin de dotar de mayor transparencia y fortalecer el proceso de determinación de los parámetros estructurales, se creó un Registro Público de Expertos para ambos Comités. Asimismo, a partir de este año, mediante la Ley N°21.148 publicada en febrero 2019, se constituyó y comenzó a operar el Consejo Fiscal Autónomo, que actúa como observador en ambas instancias.

En tanto que en junio de este año se publicó el Decreto N° 145 del Ministerio de Hacienda, que aprueba la metodología, procedimiento y publicación del cálculo del Balance Estructural.

"Todos estos avances se enmarcan en los continuos esfuerzos por aumentar la autonomía y fortalecer la institucionalidad fiscal y presupuestaria, y aumentar su transparencia", destacó el ministro Larraín.

En la convocatoria de este año salen del Comité de PIB Tendencial Jorge Desormeaux, Pablo Correa y Pablo García. Del Comité Precio de Referencia del Cobre, salen Enrique Silva, Jorge Cantallopts y Joaquín Vial.

En tanto, Rodrigo Wagner y Miguel Ricaurte cambian de comité respecto del año anterior.

Lo más leído