Macro

Piñera alista medidas para clase media con foco en créditos blandos y dividendo hipotecario

Análisis se aceleró en los últimos días al interior del Ejecutivo, no descartándose que el anuncio sea mañana o el domingo.

Por: R. Carrasco y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Diversas reuniones ha sostenido en las últimas horas el presidente de la República, Sebastián Piñera, con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, y de Vivienda, Felipe Ward, afinando los anuncios de medidas de apoyo para la clase media, ante los efectos económicos que está provocando la pandemia del coronavirus.

Fuentes del Gobierno aseguran que si bien en un principio se barajó la idea de realizar el anuncio hoy, se optaría por mañana o inclusive el domingo.

Las gestiones se aceleraron durante el fin semana pasado, luego de que el titular de Desarrollo Social anticipara en Mesa Central de Canal 13 que el Ejecutivo estaba afinando medidas de apoyo complementarias a lo ya anunciado, como el nuevo beneficio para los trabajadores independientes que emiten boletas a honorarios, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Ley de Protección del Empleo, por citar algunos.

Asimismo, al interior de La Moneda solicitaron mayor celeridad en el análisis a los ministerios técnicos para sacar adelante las medidas considerando las malas noticias conocidas en los últimos días.

Así, el martes, el desempleo superó las expectativas en el trimestre marzo-mayo y se ubicó en 11,2%, con casi 1 millón de personas desocupadas y alrededor de 1,5 millones de plazas laborales perdidas en el último año. Inclusive, si se consideraran como cesantes a los más de 600 mil trabajadores suspendidos por la Ley de Protección del Empleo, cálculos del mercado hablan de que la desocupación superaría el 20% en el país.

A esto se le agrega que la economía se contrajo un histórico 15,3% en mayo, sin aún acusar el impacto total de las cuarentenas en el norte y las suspensiones de algunos procesos en mineras como Codelco.

El contenido

El mandatario quiere fortalecer uno de los programas ya vigentes de su administración llamado “clase media protegida”, para lo cual trascendió que presentará medidas como la posibilidad de acceder a créditos blandos -a tasa 0% y con períodos de gracia- para enfrentar la emergencia social, así como postergar los pagos de créditos hipotecarios. En este último punto, el Estado entregaría una garantía al sector bancario para que asuma mayor riesgo. Asimismo, se estudian otras medidas como mejorar el actual subsidio de arriendo que otorga Vivienda.

Y es justamente la clase media el foco de la presión que han generado incluso los partidos oficialistas hacia el Gobierno, que han llamado al Ejecutivo a pensar más allá de los sectores vulnerables. En esta línea ha tomado fuerza la discusión sobre permitir el retiro parcial de los fondos de las AFP, algo que en Palacio por ahora descartan.

Hasta ayer, las iniciativas estaban en proceso de análisis y redacción final con los equipos de Hacienda, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y Desarrollo Social. El viernes está previsto que se llegue a las dos millones de personas beneficiadas con el IFE, lo que aumenta la posibilidad de que el anuncio se concrete el fin de semana.

Lo más leído