Macro

Mercado asume división en consejo del Banco Central sobre ritmo de baja de tasa de política monetaria

Analistas valoran pluralidad en cuanto -dicen- garantiza independencia y el cumplimiento del mandato constitucional de controlar la inflación.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 16 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión del Consejo del Banco Central de mantener la tasa de política monetaria no dejó a nadie indiferente en el mercado, que estaba dividido entre reafirmar el tipo rector en 3,25% -como finalmente sucedió- o rebajarla a 3%.

Pero de acuerdo a algunas entidades, la resolución del consejo no habría sido unánime. “Crucial será conocer la opinión de los consejeros en esta reunión, en la que debutó Rosanna Costa, ya que es muy probable que la decisión haya sido dividida”, señalaron en Banchile, mientras que BBVA Research estimó que hubo “un voto de disenso por recortar y mantener sesgo estimulativo”.

En diciembre ocurrió una situación similar, cuando el ente emisor optó por mantener el 3,5%, decisión que contó con el voto disidente de Pablo García, que se inclinó por reducirla en 25 puntos base, según reveló unos días después la minuta de la reunión.

Si bien en diciembre la tasa no se modificó, el sesgo de la política monetaria cambió de neutral a expansivo y en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que el instituto emisor entregó la semana siguiente, indicó que su escenario base contemplaba dos recortes. El primero se concretó en enero, con el voto unámime de los entonces cuatro miembros del consejo.

Con la inflación por debajo de la meta y una actividad sin signos de recuperación, el mercado esperaba que el siguiente ajuste se efectuara en febrero, pero la sorpresiva alza del IPC en enero echó por tierra tal escenario, idea que fue reforzada por Joaquín Vial, quien dijo a Bloomberg que el Central está “muy cómodo” con el nivel de inflación actual (2,8%).

En este escenario, el mercado estima que una parte del consejo se inclina por ser más cauto y esperar por más información antes de decidir cuando aplicar el siguiente recorte, mientras que la otra cree necesario continuar de inmediato con rebajar la tasa y la aplicación de un mayor estímulo, que podría ir más allá de los 25 puntos base incorporados en el último IPoM.

Lo que pasó realmente recién se conocerá el 1 de marzo, cuando el Central publique las minutas de la última reunión.

Los efectos

¿Es bueno o malo que el Consejo del Banco Central esté dividido? Los economistas coincidieron en que es positivo que existan diferencias de opinión y prueba de eso es que el consejo está compuesto por cinco miembros. Destacan que la pluralidad de puntos de vista al interior de un comité de política monetaria siempre es “saludable” y reflejo de independencia en la toma de decisiones.

Para el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, el debate evita que los miembros del comité solo sean “seguidores de una postura oficial en lugar de ser verdaderos tomadores de decisiones independientes y consistentes con el objetivo monetario”.

Una opinión similar manifiesta el economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, destacando que la diversidad de juicios favorece un mejor diagnóstico y, por lo mismo, no ve efectos negativos de confirmarse un disenso al interior del consejo.

“El mercado se beneficia de la diversidad de opiniones. Si se observa el caso de Estados Unidos, las diferencias de algunos consejeros, que son muy profundas y por todos conocidas, ha ayudado en la formación de expectativas respecto al futuro de la política monetaria”, postula.

“No veo ninguna complicación, me parece lo más natural del mundo. Los consejeros pueden tener visiones no necesariamente unánimes sobre el Estado de la economía y cómo eso podría afectar la convergencia a la inflación”, indica el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira.

leve reacción en el mercado tasas

Tras la mantención, los agentes no esperaban mayores reacciones en el mercado y así ocurrió.
Las expectativas en torno a los futuros movimientos del Central no experimentaron grandes modificaciones, como lo reflejaron las tasas swap en pesos, aunque la curva al alza se está haciendo más evidente conforme avanza el plazo.


De esta forma, los papeles en pesos de un año subieron de 2,98% a 3%, mientras que las de dos años plazo avanzaron de 3,03% a 3,07%, evidenciando el probable inicio de una normalización en la política monetaria.
Con la expectativa de que el Banco Central concrete el próximo ajuste a la baja en marzo -lo que ya estaría internalizado por el mercado-, en Inversiones Security ratificaron su recomendación de preferir instrumentos soberanos de mediano o largo plazo en la renta fija local.


Si bien el tipo de cambio llegó a caer $ 4 durante la sesión, finalmente se recuperó y cerró en $ 638,9 comprador y $ 639,2 vendedor, marcando una baja de $ 2,6 en relación al cierre previo.


De acuerdo a los expertos, más que por factores locales, la sesión estuvo marcada por las palabras de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, quien dejó la puerta abierta a un eventual aumento de tasas de interés al considerar que el empleo y la inflación están evolucionando en línea con las expectivas, lo que el comité evaluará en las próximas reuniones.

Lo más leído