Macro

La minería ha evitado que la economía caiga más, pero ya anticipa que su actividad comenzará a desacelerarse en el segundo semestre

Sonami prevé una caída del 2% del PIB minero este año como consecuencia de la pandemia

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras prácticamente todos los sectores de la economía chilena evidenciaron bajas en mayo como consecuencia del Covid-19, las medidas de aislamiento social y las extensas cuarentenas, la minería ha sido -y volvió a ser durante el quinto mes del año- la principal sobreviviente a la pandemia del coronavirus.

En mayo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) para el sector anotó un avance de 1,2%, mientras que el resto de la economía se desplomó un 17%. A su vez, la producción minera logró aumentar un 2,1% respecto al mismo período del año anterior, y durante los primeros cinco meses de 2020 el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 2,9%, explica el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería -Sonami-, Álvaro Merino.

Imagen foto_00000004

Dicha cifra, según el experto, se alcanzó debido a que el cobre se elevó 3,4% entre enero y mayo, mientras que el molibdeno lo hizo 5,8% y la plata se expandió 24,1%, al mismo tiempo que el oro disminuyó 11,3%.

Si bien fue el componente que menos se expandió durante los cinco primeros meses del año en curso, el cobre es el principal producto minero nacional y es el responsable del 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector, explica el representante de Sonami.

Sin embargo, para junio, Merino prevé que la producción del metal rojo alcance "un nivel similar o levemente inferior al del año pasado", que alcanzó las 475 mil toneladas en 2019, mientras que para todo este año y con los datos disponibles hasta la fecha, "esperamos una caída acotada del PIB minero el presente año, en torno a 2%", precisa.

Esto, según el experto, se explica debido a que "si bien es cierto que en el primer semestre del año la producción minera mostrará crecimiento, debemos tener presente que el segundo semestre será más exigente en términos de producción", advirtió el gerente de Estudios de Sonami.

En concreto, en el mismo período de 2019 -entre julio y diciembre-, la producción de cobre superó en 266 mil toneladas lo producido durante la primera mitad del año pasado, lo que hace que el gremio minero estime, con la información disponible hasta la fecha, "en principio, una leve caída en la producción" en términos anuales.

Código Javascript

Lo más leído