Goldman Sachs ve hasta 75 puntos de recorte en la tasa en Chile para este año
Banco de inversión rebajó proyecciones para varios países de la región, como consecuencia del impacto del coronavirus, pero la mantuvo en 1% para nuestro país.
- T+
- T-
"Latinoamérica: brote viral listo para impactar el crecimiento y gatillar estímulo monetario adicional". Así se denomina el último informe enviado a clientes por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, en el que analiza los efectos de la expansión del coronavirus (conocido también como Covid-19) en los países de la región, en particular los altamente expuestos a la actividad de China.
En el reporte, firmado por los economistas Alberto Ramos, Paulo Mateus, Tiago Severo y Gabriel Fritsch, la entidad rebajó sus perspectivas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de este año para Brasil y México, las dos principales economías de la región, a 1,5% y 0,6%, respectivamente, una revisión de siete y cuatro décimas, en cada caso.
También, Goldman Sachs rebajó sus expectativas de actividad para Colombia, desde 3,4% a 3%; Perú, de 3,3% a 2,8%; y Ecuador, anticipando una contracción de 1%, versus la caída de PIB de 0,3% anticipado previamente.
Esto, dijo el documento, "dado el esperado golpe al crecimiento mundial, un creciente número de infecciones de Covid-19 a lo largo de la región, y unas condiciones financieras más estrechas debido al aumento a la aversión al riesgo", señala el texto.
Los únicos dos países de la muestra que evitaron rebajas en sus proyecciones fueron Chile y Argentina. Así, en el caso de nuestro país mantuvo una apuesta de crecimiento de 1% para el actual ejercicio, la que -hace notar Goldman Sachs- se ubica por debajo del consenso de los analistas.
De hecho, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central prevé un avance del PIB de 1,2%, mientras que el Ministerio de Hacienda ratificó el lunes su apuesta de 1,3% para el período.
En el caso argentino, en tanto, continúan viendo una contracción de 1% en la economía este año, pero cuyo principal driver será el resultado del proceso de reestructuración de la deuda trasandina.
Más estímulo
En línea con la sorpresiva rebaja de tasas de interés que aplicó ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), como respuesta a a la amenaza del coronavirus para la economía global, Goldman Sachs anticipa un mayor relajamiento de la política monetaria hacia adelante, especialmente en Chile.
Así, prevé que el Banco Central chileno recortará en 75 puntos la tasa de interés durante este año, para llevarla a 1% hacia fines del período, pronóstico que es mayor a lo que anticipan los precios del mercado, que actualmente implican alrededor de 20 puntos de recorte.
Donde también esperan un relajamiento "mayor" de la política monetaria es en Brasil y en México, debido a las "restricciones" para el uso de la política fiscal y la reciente estrechez de las condiciones financieras domésticas. En el primer caso, anticipan un recorte de 25 puntos base en la tasa Selic, para llevarla a 3,75% a fines de año, mientras que en el segundo ven una rebaja de 50 unidades básicas el 26 de marzo y tres recortes adicionales, para llevar la tasa a 5,75% a fines de año.
En Colombia, prevén una mantención de la tasa en 4,25% y una rebaja de 25 puntos a 2% en Perú.
"Enfatizamos que en medio de una escenario global más negativo que implicara una recesión global y una pandemia, probablemente cambiaríamos hacia un escenario de perspectivas de una respuesta de política monetaria más agresiva, particularmente en las economías que tienen tasas aún altas, tales como Colombia y México", concluyen los analistas de Goldman Sachs.