Macro

Caballero e impuesto a los súper ricos: “En el Chile de hoy, donde todo es acerca un poco de romper un modelo, esto trae una terrible señal"

Para el académico del MIT “si esta decisión la hubiera tomado Chile cuando era un Chile técnico (...) creo que habría sido una buena medida”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mantener el foco en lo relevante es para el director del World Economic Laboratory del MIT, Ricardo Caballero, clave para que Chile enfrente con éxito la crisis actual. "Si nos distraemos con rencillas internas vamos a perder la ola, nos vamos a quedar atrás y vamos a tener costos enormes", advirtió y agregó que la pandemia "es un shock enorme que requiere toda la atención de nuestras autoridades".

Desde su casa en Estados Unidos -en formato online- el economista se sumó, como ya es tradición, al seminario anual del Grupo Security, en el que expuso junto a la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos.

El economista sugirió evitar las "distracciones políticas", y planteó que "estar tratando de resolver tres, cuatro problemas al mismo tiempo cuando tenemos un problema de esta magnitud no es lo ideal". En su opinión, entonces, "lo que se pueda posponer se debe posponer".

En esta línea, advirtió su preocupación sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones, diciendo que "estamos partiendo de un óptimo que la situación chilena ya tenía un déficit, y estamos agregando un déficit".

A su juicio, la medida "se podría justificar, incluso aunque estés partiendo de una situación donde tienes un déficit previsional, si el gobierno no tuviera capacidad de endeudamiento en este momento, y si esperaras que en el futuro el gobierno tuviera más capacidad de endeudamiento".

"Hoy en día es extremadamente fácil para el gobierno endeudarse, tenemos comisiones de crédito muy favorables, y es muy probable que sean mucho más favorables que las que vamos a tener en el futuro, van en la dirección contraria también en esa dimensión. Ni pies ni cabeza tiene esta cosa", criticó.

Sobre el llamado impuesto a los "súper ricos", admitió que "en principio tiene sentido en casos de un shock excepcional, realmente excepcional, que no toda la cuenta la paguen las generaciones futuras. En principio es mucho más correcto que el caso del ahorro previsional, pero en principio", sentenció.

La medida, entonces, sería un problema por el contexto en el que se discute y aplicaría, ya que en su opinión "si esta decisión la hubiera tomado Chile cuando era un Chile técnico (...) creo que habría sido una buena medida".

Si bien el académico argumentó que "tiene que haber transferencias intergeneracionales porque es un shock realmente excepcional", advirtió que "en el Chile de hoy, donde todo es acerca un poco de romper un modelo, esto simplemente trae una terrible señal".

¿Cómo enfrentar la crisis?
Caballero reconoció que con la llegada de la pandemia "había que dispararle a todo lo que se moviera" en términos de políticas económicas para contener el impacto, pero que a medida que pasan los meses y se comprende mejor el fenómeno la estrategia puede ser más específica.

"Hay que evitar paquetes fiscales demasiado generales", propuso, agregando que "hay que concentrarse cada vez más en los sectores particularmente afectados, porque tenemos que proteger la capacidad de endeudamiento".

La estrategia debe ser, entonces, darle capacidad de recuperación "a aquellos sectores que sí tenían potencial, y a aquellas firmas en particular que tenían un potencial" que está siendo afectado por el shock.

"Estamos todavía en la pandemia, estamos en una etapa mucho más controlada y debiéramos quedarnos en esta etapa semi-controlada. Lo mejor que podemos hacer para tener los recursos fiscales cuando nos recuperemos realmente es usarlos eficientemente durante este proceso", sugirió.

En la misma línea y al abordar el eventual apoyo del Estado a empresas estratégicas, Caballero recomendó que "hay que dejar que el equivalente al capítulo 11 empiece a funcionar un poco más", explicando que es distinto salvar a un sector que a los acreedores actuales. "En algunas circunstancias puedes querer que el sector sobreviva porque es estratégico para tu país, pero no necesariamente quieres salvar a todos los acreedores hoy en día".

Con todo, en un escenario en el que Chile cuenta con apoyo de Asia por el lado de los commodities, y de la Reserva Federal de EEUU desde la perspectiva del costo del crédito, explicó que "el escenario externo puede ser favorable, tanto por el lado de bienes como por el lado del crédito, pero hay que aprovechar la ola".

Lo más leído