Banco Central: las perspectivas de alza de costos y problemas de abastecimiento en las empresas ya no son algo transitorio
El gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del emisor, Enrique Orellana, marcó los puntos relevantes que dejó el Informe de Percepciones de Negocios.
- T+
- T-
Una lectura en profundidad que servirá de insumo para el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre realizó este jueves el gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central, Enrique Orellana, sobre el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de noviembre.
En un seminario organizado por la Facultad de Enocomía y Negocios de la UDD, el economista puso énfasis en que el alza de costos y la dificultad de abastecimiento de las materias primas está dejando de ser un fenómeno transitorio para las compañías, lo que es un cambio en el escenario respecto a lo que se percibía a mitad de año.
“Una de las cosas interesantes para nuestras proyecciones de las que pesquisamos, es que en general las percepciones de que los cuellos de botella iban a tener un carácter más bien transitorios o que las alzas de costos iban a tener un carácter más bien transitorio, es algo que ha ido desapareciendo con el tiempo”, señaló.
Además, señaló que esto se combina con que los precios están con un comportamiento distinto al habitual. Por ejemplo, mencionó que hoy, a diferencia de otros años, no se ven liquidaciones y ofertas. “Entonces, nosotros estamos viendo un aumento de precios, o de la inflación en términos anuales, porque hay muchos precios que no bajan como lo hacían habitualmente”.
Esto, explicó, no sólo refleja las presiones en los costos sino que también da cuenta de una demanda “más fortalecida”, por lo que “las empresas tienen pocos incentivos a generar descuentos”.
“A futuro, de lo que vemos, lo que nos parece más relevante es que los costos siguen al alza y donde el problema de disponibilidad de materia prima se deteriora respecto a lo que se veía a mediados de año”, aseveró.
El efecto de la inflación sobre los hogares
Orellana adelantó que el Banco Central está realizando estudios para ver qué implicancias tienen para las personas el encarecimiento del costo de la vida, según una medición más bien cualitativa.
“Hemos estado trabajando en tratar de escudriñar en los efectos de la inflación sobre los hogares”, reveló.
De los hallazgos, el ejecutivo comentó que la clase media, al no estar acostumbrada a una inflación alta, se ha visto forzada a cambiar sus hábitos de consumo.
“La gente ha tenido que empezar a hacer búsqueda de marcas más baratas, cambiar comportamientos de consumo, dejar de consumir ciertas cosas porque los aumentos de precios más bruscos lo han obligado”, expresó. Esto, en el segmento de clase media, ha sido más costoso, ya que era un “músculo” que no tenía desarrollado. Eso, agregó, implica gastar tiempo y requiere de más información para ir a comprar, lo que “no es gratis”.
“Eso es parte de lo que explica por qué el aumento de la inflación ha surgido como tema de preocupación entre la gente”, mencionó.
Alza de tasas
El próximo 14 de diciembre el ente emisor dará a conocer su último IPoM del año, en donde Orellana adelantó que se definirá cuánto más subirá la tasa de interés por sobre el 3,5% definido como neutral. Esto, dado el cuadro inflacionario que se espera.
En este sentido aclaró que “más allá de cuánto es el componente interno o externo” que presiona a la inflación, lo relevante es destacar que se necesita llevar al interés rector hacia su valor neutral. Eso, agregó, se hará más rápido de lo que pensaba en un principio, según se comunicó en la última Reunión de Política Monetaria cuando se dejó en 2,75%.
“Luego de eso -y es el ejercicio que se va a hacer en el informe que se pública el 14 de diciembre- vamos a ver cuánto más es lo que hay ir sobre la neutral y la velocidad que tendrá”, dijo.
Todo esto en un contexto de exceso de demanda: “No hay olvidar que lo que ha hecho el Banco es ir a un proceso de normalización que igual iba a ocurrir. Ciertamente, que se haya apurado esa normalización no es menor, pero era algo necesario de ocurrir”, aseveró.