Bachelet promulga ley de nueva institucionalidad en inversión extranjera
Entre otros puntos de la nueva legislación, se regulará los efectos de los contratos celebrados durante la vigencia del DL600.
- T+
- T-
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana la ley que crea una nueva institucionalidad en inversión extranjera.
Entre los principales puntos de la nueva legislación destaca la creación de una agencia de promoción de la inversión extranjera, que tendrá por misión implementar la política estatal de modo de atraer el ingreso de todo tipo de capitales.
Además esta nueva ley regulará los efectos de los contratos celebrados durante la vigencia del DL600, de forma de asegurar la plena vigencia de los derechos y deberes que hayan adquirido los inversionistas extranjeros bajo ese régimen legal.
Asimismo, se establece un derecho excepcional, por un plazo máximo de cuatro años, para que los inversionistas extranjeros puedan solicitar autorizaciones de inversión extranjera en los términos del artículo 3 del DL600, pero con invariabilidad tributaria por una tasa total de 44,45%.
Con todo, la presidenta será la encargada de fijar la estrategia de fomento de la inversión extranjera en Chile, contando con la asesoría de un comité de ministros para el fomento y promoción de la inversión extranjera liderados por los titulares de Hacienda y Economía.
En este sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que con esta nueva ley saldrán a buscar a los inversionistas extranjeros.
"Nosotros teníamos una política pasiva de inversión extranjera, poníamos ciertas reglas y los extranjeros venían si querían a algunos sectores. Hoy día queremos ir a buscarlos, participar con ellos", sostuvo el jefe de las finanzas públicas.
En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que esto es para "ratificar nuestro compromiso como país con la inversión extranjera como motor fundamental de nuestro desarrollo".
"Queremos atraer más y mejor inversión extranjera e sectores de nuestra economía que agreguen valor, que agreguen conocimiento, donde el desafío de la economía es pasar a producir bienes más complejos y con más valor agrado", insistió el titular de Economía.