Laboral & Personas

Las mujeres recibieron casi la totalidad de los primeros pagos automáticos del Ingreso Familiar de Emergencia

Transferencias de recursos hacia trabajadores informales se inició hace cuatro días.

Por: P. Cuevas y R. Carrasco | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 97,6% de los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se realizarán de manera automática fueron dirigidos a mujeres, de acuerdo con la Subsecretaría de Evaluación Social. Esto significa que unas 515 mil ya han comenzado a recibir el aporte desde que se hizo la transferencia de la primera cuota el 23 de mayo.

De los casi 2 millones de potenciales hogares que se beneficiarán con la medida, que busca apoyar los ingresos de los sectores más vulnerables del país, unos 530.000 recibirán los aportes de manera automática. De ellos, 499 mil lo hicieron el sábado por transferencia electrónica en la Cuenta Rut asociada, mientras que el saldo restante lo hará presencialmente en algunas sucursales -que se identificarán a partir del 29 de mayo- de la Caja de Compensación los Héroes, BancoEstado o ServiEstado.  

En tanto, el 76,5% de estos, tiene jefatura de hogar femenina, que en su composición integran más de 1,1 millones de mujeres.

“El rol de las mujeres en la sociedad ha ido cambiando en los últimos años. Un reflejo de ello se observa en el aumento de las jefaturas de hogar femenina. En 1990 representaban el 20,2% de los hogares del país, mientras que en el 2017 se han más que duplicado, representando el 42,4% del total de hogares a nivel nacional. En la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia consideramos la importancia de las mujeres, facilitando la entrega del beneficio a ellas, apoyándolas directamente y a sus hogares para enfrentar este difícil momento”, señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

En paralelo, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas hizo un llamado para que aquellas “que no cuentan con ingresos formales y que no fueron parte del total que recibió el pago automático de este beneficio, actualicen su Registro Social de Hogares (RSH) y lo soliciten a la brevedad. Sabemos que son muchas las necesidades en esta crisis y este ingreso que se prolongará por tres meses puede hacer una gran diferencia para ellas y sus familias”.

La medida tiene por objetivo tres grupos obejtivos: Hogares en el 60% de grado de vulnerabilidad cuyos ingresos provengan exclusivamente de trabajos informales, los que estén en el 40% de vulnerabilidad que tengan menor proporción de ingresos formales y los adultos mayores de 70 años que reciban la Pensión Básica Solidaria, que no estén dentro de los dos grupos anteriores.

En promedio dichos hogares se componen de 3,5 personas por lo que el Estado calcula que cada uno recibirá unos $187.000 durante la entrega de la primera cuota del subsidio.

En tanto, para quienes soliciten el beneficio en www.ingresodeemergencia.cl hasta el 30 de mayo y cumplan con los requisitos recibirán el primer pago a partir del 10 de junio. Hasta el lunes las solicitudes alcazan los 2 millones.

Cambios operativos

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó que “todo aquel que cree un Registro Social de Hogares, porque no lo tenía para postular al Ingreso Familiar de Emergencia, ya no requiere el uso del Clave Única. Hicimos esto porque tenemos 98.000 personas que han ido a los municipios a tratar crear un Registro Social de Hogares de forma presencial. Así que hoy pueden hacerlo vía web, basta que tengan su carnet a mano, esta es una forma de facilitar lo más rápidamente posible que las personas llenen la información social necesaria”.

Señaló que quienes tengan Clave Única podrán seguir usándola para realizar trámites en www.registrosocial.gob.cl, puerta de entrada a los beneficios sociales del Estado.

Lo más leído