Laboral & Personas

Gobierno ha recibido casi 2 millones de solicitudes para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia

Aporte comenzó a pagarse el fin de semana para quienes cumplen con el requisito y reciben ayudas estatales previas.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de una semana de la convocatoria hecha por el Gobierno para postular al beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se han registrado hasta ayer casi dos millones de solicitudes.

De acuerdo con el director ejecutivo de Clase Media Protegida del Ministerio de Desarrollo Social, Francisco Carrillo, son 1,9 millones de personas quienes han solicitado a través del portal www.ingresodeemergencia.cl el aporte que se hará para apoyar a los hogares más vulnerables del país que estén afectados en sus ingresos por la crisis sanitaria.

Así lo dio a conocer esta mañana en la sesión de la comisión de Economía del Senado, en la que se analizó el estado de avance del beneficio recientemente aprobado en el Congreso que comenzó su primera etapa de pago el sábado.

La medida tiene por objetivo tres grupos que conforman un potencial de casi 2 millones de familias, equivalentes a 4,8 millón de personas. Estos son los hogares en el 60% de grado de vulnerabilidad cuyos ingresos provengan exclusivamente de trabajos informales; los que estén en el 40% de vulnerabilidad que tengan en menor proporción ingresos formales y los adultos mayores de 70 años que reciban Pensión Básica Solidaria, que no estén dentro de los dos grupos anteriores.

Según reveló en la misma instancia la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, se espera que al menos la mitad de los aportes se realice de manera automática. Este será el caso para quienes cumplan con los requisitos y reciban ayudas estatales. Mientras que aquellos que al acceder al IFE, por primera vez obtengan ayuda desde el Estado deberán tramitar el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH) junto con anexar sus datos de transferencia en la solicitud del pago.

Explicó que dado que la estructura del subsidio contempla que quienes se vean afectados en sus ingresos por la pandemia de Covid-19, pueden recalificar su situación socioeconómica durante estos tres meses, habrá casos en que se entregarán de manera retroactiva de acuerdo con el cruce de datos entre la solicitud y el resultado del RSH.

“Hoy hablamos de entre 1,7 millón a 2 millones de hogares y 4,8 millones de personas al menos, pero esto podría crecer a medida que cambia la situación socioeconómica, que es la incertidumbre en la que nos encontramos”, comentó Candia. 

Ante esto, recalcó la flexibilidad del mecanismo y la opción de que los US$ 833 millones estimados con cargo al fondo de US$ 2.000 millones previsto en el segundo paquete de medidas fiscales, se eleve. Esto en caso de que la situación económica se “complejice y entren nuevas personas que requieran de este apoyo”.

Lo más leído