Laboral & Personas

Comienza pago del Ingreso Familiar de Emergencia: gobierno señala que 1,7 millones de personas recibieron hoy el primer pago

El presidente de la República, Sebastián Piñera, explicó que un segundo grupo recibirá su transferencia el próximo 10 de junio.

Por: S. Valdenegro y M. Flores | Publicado: Sábado 23 de mayo de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio hoy al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), luego de que hace dos semanas el Congreso despachara a Ley el veto con el que el Ejecutivo amplió el número de beneficiarios y repuso los montos de la transferencia.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda en la que participaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, del Trabajo, María José Zaldívar, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, el mandatario dio a conocer que en la jornada de hoy 499 mil familias recibieron la transferencia de la primera cuota del subsidio en su Cuenta RUT, lo que engloba a 1,7 millones de personas.

Según Piñera, esto implica "anticipar con respecto a lo que habíamos anunciado el pago de este beneficio".

El IFE es un beneficio decreciente y que se entregará al 60% de los hogares más vulnerables del país, cuyos ingresos sean principalmente provenientes de trabajos informales. El aporte será de $ 65 mil por integrante del hogar y se pagará durante tres meses.

Cabe señalar que el IFE será decreciente en el tiempo. El primer mes se pagará el 100% del subsidio, el segundo mes un 85% y el tercero un 70%.

Así, según ejemplificó Piñera, un hogar de cuatro integrantes que cumpla los criterios previamente especificados recibirá en esta primera cuota $ 260 mil, mientras que un domicilio compuesto por seis personas percibirá $ 345 mil el primer mes.

Durante el trámite en el Parlamento, el Ejecutivo se abrió a ampliar el beneficio a los adultos mayores de 70 años beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS), con lo que se agregó a 244 mil nuevos hogares al subsidios.

"Este Ingreso Familiar de Emergencia va a beneficiar a 1,9 millones de familias chilenas, lo cual significa ayudar y aliviar la vida de 4,9 millones de compatriotas. Agradezco al Congreso por su aporte y apoyo a la aprobación de esta Ley", señaló el jefe de Estado.

Adicionalmente, señaló que un segundo grupo de beneficiarios, de alrededor de 1,2 millones de hogares que representan a 3 millones de personas, recibirá la primera cuota del subsidio el 10 de junio.

"Además, aprovechar de anunciar que el segundo pago correspondiente al segundo mes, y el tercer pago correspondiente al tercer mes, se va a producir 30 y 60 días después de efectuado el primer pago. Por lo tanto, quienes hoy están recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia van a tener un segundo pago en 30 días más y un tercer pago en 60 días más", dijo Piñera.

El IFE es parte de un paquete de medidas que ha anunciado el gobierno para contener los efectos económicos y sociales de la pandemia del coronavirus, como el seguro para los ingresos de los trabajadores que emiten boletas de honorarios, el bono Covid-19 y los créditos con garantía estatal a través del Fogape, entre otros.

Código Javascript

Lo más leído