Laboral & Personas

Grupo de Política Monetaria se une a técnicos que critican retiro del 10% de los fondos de AFP

Adicionalmente, los expertos recomendaron mantener la TPM en 0,5% y reforzar las expansiones cuantitativas del crédito y de la liquidez por parte del Banco Central.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupado sobre el daño institucional por sobre lo que pueda ocurrir en el mercado financiero se manifestó el Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile ante la posibilidad de que se permita el retiro de 10% de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales de las AFP .

La instancia conformada por Verónica Mies, Juan Pablo Medina, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Carlos Budnevich mira con atención lo que ocurra en el Congreso.

“La discusión en torno al retiro del 10% de los fondos de la AFP sienta un precedente grave que genera una amenaza al ordenamiento institucional”, señaló el gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo.

A esto, el académico de la Universidad de Chile, Guillermo Le Fort, agregó el deterioro a las pensiones que tendrían quienes retiren estos fondos. Izquierdo complementó que desde el punto de vista económico es una “mala” solución -permitir el retiro anticipado de las pensiones para mitigar la pérdida de ingresos de las personas en medio de la crisis sanitaria- que agrava dicho problema.

“La discusión en los últimos años es cómo aumentar esos fondos hacia adelante y complementarlo con recursos fiscales de manera poder tener pensiones más dignas. Debilitar esa posición desde el punto de vista económico, es una decisión muy errada”, recalcó.

“Comparto plenamente el daño terrible que se le pueda hacer a la institucionalidad, y a la seriedad de nuestro país”, señaló la académica de la UC, Verónica Mies. Y, advirtió sobre los efectos en las cuentas fiscales, en el escenario hipotético de que se apruebe la moción parlamentaria.

“Si es que se llegara a estabilizar la deuda fiscal en 45% -solamente con los programas que se han discutido hasta este momento-  y a eso se le agrega un potencial financiamiento del Estado para las pensiones futuras, ciertamente creo que estaríamos en un riesgo bastante alto para mantener una trayectoria razonable para una economía pequeña y emergente como la nuestra”, explicó.

Mantención de la tasa de interés

En tanto respecto a la decisión que adopte el Banco Central en su reunión de mañana, el GPM recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual de 0,5% y reforzar las expansiones cuantitativas del crédito y de la liquidez.

En términos generales evaluaron que la entidad ha sido sumamente expansiva con las medidas aplicadas: “La tasa es muy baja y se ha logrado abaratar el costo en casi toda la curva de rendimiento”.

El desafío eso sí, recordó Mies, es que la liquidez llegue las empresas y personas para apoyar la merma de ingresos que están registrando en medio de la crisis.

Respecto a la necesidad de que el Banco Central pueda comprar bonos del Fisco en el mercado secundario, el grupo señaló que no es una acción que la consideren urgente, pero concordaron en que contar con esa herramienta le da un mejor pie para asegurar la liquidez en caso de ser necesario.

Lo más leído