Laboral & Personas

Gobierno accede a ampliar cobertura del IFE y suma a nuevo grupo de pensionados por vejez

Luego de acoger indicaciones de parlamentarios de oposición, se rebajó la edad para que se incluya a los beneficiarios de la PBS desde los 65 años. Con ello, se sumarán unas 70 mil personas.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 14:31 hrs.
  • T+
  • T-
Beneficio sumará a 80.547 hogares a los 2,1 millones que recibieron la segunda cuota.
Beneficio sumará a 80.547 hogares a los 2,1 millones que recibieron la segunda cuota.

Compartir

Finalmente el Gobierno accedió a ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) más allá de lo previsto en la propuesta original, que por tercera vez se discute en el Congreso, al patrocinar una de las indicaciones de los senadores de oposición realizadas en la comisión de Hacienda del Senado.

Esto luego de respaldar la propuesta del senador DC, Jorge Pizarro, para incluir a los adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) desde los 65 años y no desde los 70 años que contempla la normativa actual. Con ello, según estimaciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se incorporará a unas 70.000 personas e involucraría un gasto adicional de US$ 10 millones mensuales durante la existencia de este beneficio.

Esto en el contexto de la votación en particular de la iniciativa hoy en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

El proyecto busca eliminar los requisitos relacionados con el grado de vulnerabilidad que contemplaba la Ley, con lo que, según estimaciones del Ejecutivo, la cobertura del aporte que fija un umbral de $100.000 por persona (en el caso de un hogar de hasta cuatro personas) incluirá a 80.547 hogares adicionales a los 2,1 millones que ya han recibido la segunda cuota.

Otra de las modificaciones que se realizó tiene referencia con los plazos y la manera en que se responderá a las apelaciones. En la instancia se revirtió el límite de 15 días aprobado en la Cámara de Diputados, al aprobar la propuesta del Ejecutivo que extiende a 30 días el período para dar respuestas a las apelaciones de las personas que hayan sido rechazadas al postular al beneficio.

A esto, se sumó, la indicación del senador UDI, Juan Antonio Coloma, que establece la obligatoriedad por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de fundamentar sus respuestas al momento de denegar el beneficio, junto con fijar un plazo de 15 días para que contacte a todos quienes no apelen, pero se encuentren rechazados.

Se espera que el texto mañana sea votado en la Sala del Senado, en donde además se espera poder sumar un nuevo artículo que establezca la conformación de un comité que pueda evaluar el diseño de las políticas públicas que se implementen en el MDS con el propósito de ir mejorando las acciones del Estado en protección social.

Lo más leído