Laboral & Personas

Comercio arremete contra el proyecto de 40 horas: "Es vago y carece de estudios suficientes"

El presidente de la CCS aseguró que el impacto podría ser una mayor contratación de trabajadores a jornada parcial.

Por: Sebastián Valdenegro. | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 17:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa el debate en torno al proyecto de ley que rebaja de 45 a 40 horas la jornada laboral, aprobado en general en la comisión de Trabajo de la Cámara ayer.

El comercio es el último gremio del sector privado en arremeter contra la iniciativa. El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, advirtió que la iniciativa tendría un "impacto negativo para la empleabilidad".

El dirigente argumentó que es "importante" tener en consideración que se necesita "de manera urgente" una reforma a la legislación laboral que tenga "entre sus pilares fundamentales la flexibilidad de jornada, para que el trabajador pueda combinar su vida personal con su vida laboral".

Dicho esto, Hill calificó de "vago" y que "carece de estudios suficientes" la moción parlamentaria, ya que si lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, "hay que considerar que encarecería el costo real por hora, con un impacto directo en la empleabilidad".

"Esto, justo en una época que los trabajos automatizados van en aumento, pudiendo incluso generarse la situación de que los trabajadores sean contratados mayoritariamente en la modalidad de jornada parcial y tengan más de un empleo para completar sus ingresos, lo cual no es el objetivo del proyecto", cerró Hill.

Lo más leído