Gobierno

Piñera promulgó las leyes que amplían beneficios del IFE y apoyan a trabajadores independientes

En el caso del llamado Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, el objetivo es entregar un complemento a las familias que estén dentro del 80% más vulnerable que hayan sufrido una baja en sus ingresos por debajo del umbral definido de $ 400.000 por hogar.

Por: | Publicado: Domingo 21 de junio de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó hoy las leyes que amplían el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que crean un beneficio para proteger los ingresos de los trabajadores independientes.

En el caso del llamado IFE 2.0, el objetivo es entregar un complemento a las familias que estén dentro del 80% del Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) más vulnerable, diseñado para medir la situación de aquellas familias que constate una baja en sus ingresos por debajo del umbral definido de $ 400.000 por hogar.

En detalle, la normativa permitirá complementar los ingresos de una persona que no acredite remuneraciones hasta los $ 100.000 -tras aumentar el IFE desde su monto inicial de $65.000- garantizando un monto total de $400.000 para un grupo familiar de cuatro integrantes. Y en los casos de las familias que si tengan algún ingreso formal, el beneficio será por el monto que le falte para alcanzar el umbral de $100.000, con un piso de $25.000 por persona del hogar. También se amplió la vigencia del beneficio desde los actuales tres meses  agregando un cuarto con un 80% del ingreso.

En cuanto al tamaño de las familias, establece que a partir del quinto integrante el monto se va reduciendo en la misma proporción que se está aplicando en la ley actual, por lo cual en el caso de una familia de seis personas el monto total suma $ 530 mil.

"En este acuerdo hubo buena voluntad y eso es lo que Chile merece de sus parlamentarios, ministros y de su presidente", señaló el mandatario respecto del primer proyecto derivado del reciente acuerdo político que se convertirse en Ley. Sin embargo, a la ceremonia no concurrieron los presidentes de los partidos de la oposición, aunque sí contó con la presencia de los senadores Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Adriana Muñoz (PPD), estos último por vía remota.

En la oportunidad también se promulgó la ley que beneficia a del orden de 1,2 millones de trabajadores independientes por un período de hasta tres meses. la iniciativa tiene un mecanismo progresivo que garantiza una mayor cobertura a los trabajadores de menores ingresos que emiten boletas de honorarios, y establece un tope de beneficio para aquellos de mayores ingresos.

Asimismo, se establece un subsidio que cubrirá un 70% de la caída de ingresos por boleta de honorarios para aquellos trabajadores con rentas promedio iguales o inferiores a $320.500; de 50% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $320.500 y menores o igual a $400.000; y de 40% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $400.000 y menores o iguales a $500.000. En todos estos casos, el tope de subsidio será $100.000 mensuales.

 

 

Lo más leído