Gobierno

Piñera instruye al Sernac que agilice proceso para lograr compensaciones a afectados por corte de agua en Osorno

El mandatario aseguró que además "vamos a revisar las normas de seguridad con que funcionan las plantas de agua potable en todo Chile".

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Hasta Osorno se trasladó el Presidente, Sebastián Piñera, para conocer en terreno la situación generada por la contaminación del agua con combustible que significó seis días sin suministro en esa ciudad. Por lo mismo el mandatario instruyó al Sernac a iniciar las conversaciones con la empresa para lograr indemnizaciones a los usuarios, independiente de las multas que se han cursado.

El mandatario dijo que "lo que ha ocurrido es extraordinariamente grave: que una ciudad entera, 50 mil familias, 200 mil personas hayan quedado sin agua durante 6 días es de una extraordinaria gravedad. Esta emergencia no fue producto de una catástrofe natural, terremoto o inundación, fue producto de una negligencia de la empresa encargada de proveer el agua".

Indicó que "espero que haya acuerdo entre la empresa y los afectados con la intermediación del Sernac. Si no lo hubiera, procederemos a una demanda colectiva, es decir forzar a la empresa a través del Poder Judicial a que compense el daño que causó a los usuarios".

Además informó que "cómo lo comprometimos, al día de hoy el agua está íntegramente repuesta y hemos tomado todas las precauciones de testeo de calidad y de sanidad del agua para poder decir con certeza y responsabilidad que el agua es potable, y que es sana, y que es perfectamente compatible con la salud".

El mandatario señaló que lo sucedido "arroja lecciones y vamos a revisar las normas de seguridad con que funcionan las plantas de agua potable en todo Chile, porque basta observar lo que ocurrió aquí en la ciudad de Osorno para darse cuenta que, por ejemplo, existe un estanque de combustible aguas arriba, a pocos metros de la toma de agua, que es que la que alimenta el agua potable de la ciudad es un tremendo error".

Lo más leído