Comercio exterior

China está comprando "prácticamente cero" salmón chileno tras el susto del Covid-19

El presidente de Salmón Chile advirtió que los temores seguirán aumentando luego de que esta semana se detectara el virus en camarones ecuatorianos.

Por: Bloomberg | Publicado: Sábado 11 de julio de 2020 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La demanda china de salmón chileno es "prácticamente cero" después de que Beijing expresara su preocupación por los riesgos de transmisión de Covid-19 en los mariscos y productos del mar importados, según el grupo industrial Salmón Chile.

Aunque los funcionarios chinos indicaron que no había restricciones oficiales para el salmón chileno, los consumidores en la nación asiática siguen siendo cautelosos, luego de que las autoridades inicialmente rastrearan un brote del virus en una tabla de cortar, utilizada por un vendedor de pescado importado.

Esos temores crecerán tras la detección de Covid-19 en camarones ecuatorianos durante esta semana, dijo el presidente de Salmón Chile, Arturo Clement. La mayoría de las autoridades y expertos en salud dicen que no hay evidencia de que los alimentos puedan transmitir el virus.

"Ha habido una psicosis con el problema, por lo tanto, la demanda china fue cero y no se ha recuperado", señaló el viernes en una entrevista. "Hay confusión en el mercado, lo que hace que las personas dejen de consumir mariscos, agregó.

Algunos envíos que los productores chilenos ya habían enviado a China están atrapados ahí, mientras que otros fueron redirigidos a otros mercados. China suele comprar alrededor de 40 mil toneladas de salmón chileno al año, lo que convierte al país asiático en el quinto cliente más grande de Chile, detrás de Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia.

La demanda brasileña y rusa de salmón chileno también se redujo en la pandemia, con la caída de los precios y la pérdida de los productores, dijo Clement. Así, la demanda de Estados Unidos es la única salvadora.

"Al final, el único mercado abierto que tenemos es Estados Unidos, que es mucho más grande, pero eso ha ejercido una enorme presión" sobre los precios, dijo el presidente de Salmón Chile.

Hoy, los criaderos de salmón chilenos están operando al 90% de su capacidad, después de implementar una serie de protocolos por el Covid-19. Aún así, el volumen en la primera mitad del año fue un 4% mayor que el mismo período del año pasado, explicó Clement.

Para los productores, el segundo trimestre del año fue sombrío, con una caída del 40% en los precios, lo que indica pérdidas para todos los operadores, señaló. Afortunadamente, la industria viene de tres o cuatro años buenos, lo que significa que los criaderos están bien posicionados para absorber el golpe, con un aumento reciente en los precios que ayudan, según Clement.

Lo más leído