Comercio exterior

Alfredo Moreno responde a Valdés y resalta capacidad de empresarios para hacer negocios

“Solo bastan las condiciones adecuadas” para invertir, dijo el ex canciller y quien negoció el TPP.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Abogar por el libre comercio y rechazar las acciones proteccionistas de cualquier orden fue la tónica de las declaraciones de las autoridades en la primera jornada del Diálogo de Alto Nivel en el Asia Pacífico, que partió ayer en Viña Del Mar.

Un día soleado recibió a las autoridades de los 14 países invitados, Colombia, México y Perú, que junto con Chile forman parte de la Alianza del Pacífico, los firmantes del fallido Acuerdo Transpacífico (TPP) -incluyendo a Estados Unidos que se bajó del mismo-, además de Corea y el invitado estrella: China, el principal socio comercial de nuestro país.

Pero no solo autoridades formaron parte del evento. Los empresarios también se hicieron presentes, entre ellos el futuro presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, quien asistió como parte del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

Moreno se mostró preocupado por el ambiente proteccionista que se respira a nivel global, debido a que “Chile prácticamente depende del comercio internacional” y “cualquier cambio o deterioro es un problema para Chile”. El ex canciller, quien participó en las negociaciones iniciales del TPP, lamentó la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo y llamó a hacer frente al nuevo panorama y buscar las mejores alternativas para el país y “para luchar por el libre comercio”.

Frente a la posibilidad de un tratado que reemplace al TPP liderado por China, Moreno dijo que “hay que estar abiertos a todas las opciones”.

Bajo su óptica, la Alianza del Pacífico es la iniciativa más importante en la que participa Chile hoy y, por lo mismo, se inclina a potenciarla buscando tratados de libre comercio para el bloque en su conjunto, por ejemplo.

El futuro líder de los empresarios también se dio el tiempo de responder al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien sostuvo que a los privados chilenos se les olvidó cómo hacer nuevos negocios, ante lo cual dijo que los empresarios “han demostrado una y mil veces que cada vez que se les da la posibilidad de crear nuevas iniciativas, de invertir, de hacer cosas aquí o en el extranjero, de ser competitivos aquí y en otros lugares, lo han hecho. Solo bastan las condiciones adecuadas”, sostuvo.

 

Alianza creará figura de país asociado y se reunirá con Mercosur

 

La reunión ministerial de la Alianza del Pacífico reiteró el compromiso con la integración que tiene Chile, Colombia, México y Perú, los cuales rechazaron las ideas proteccionistas.


Para esto, el bloque informó que se creará la figura de país asociado, "con los cuales quisiéramos negociar acuerdos de libre comercio de alta calidad y estándar en un corto plazo", aseguró Muñoz, y agregó que "oportunamente" se decidirá cuáles son las naciones que califican para esa figura.


"Este será un paso importante para consolidar las negociaciones de la Alianza del Pacífico como bloque y una señal potente en momentos donde hay incertidumbre", recalcó Muñoz.


La alianza se reunirá tentativamente el 7 de abril en Buenos Aires con los países del Mercosur. Muñoz también destacó que en la reunión de ayer participaran los empresarios del bloque, ya que "creemos que el futuro de la Alianza del Pacífico es una asociación público-privada, que depende de los empresarios".

Lo más leído