Actualidad

Saqueos y cierre anticipado del comercio en la Quinta Región ante las manifestaciones de ayer

Se contabilizaron 34 protestas entre Viña del Mar y Valparaíso. Gremios ya comenzaron a tomar medidas de cara a la temporada estival.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según información de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), entre Viña del Mar y Valparaíso ayer hubo 34 protestas en distintos focos. Esto significó, que en la quinta semana de movilizaciones, se produjeran una serie de hechos violentos, que una vez más impactaron directamente en el comercio regional.

Durante las últimas semanas los locales comerciales de Valparaíso estaban abriendo en un horario parcial hasta las cinco de la tarde. Pero ayer, por la envergadura de las manifestaciones, -que implicaron incendios y destrucción de por ejemplo, semáforos-, el comercio se vio forzado a cerrar desde las dos de la tarde, según explica la consejera regional de Asech, Linda Halyn.

Si hasta el miércoles el catastro de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) dañadas en la región llegaba a 201 casos, Halyn asegura que estas aumentaron ayer. "Los locales empiezan a cerrar y la gente se empieza a ir a la casa con una sensación de alarma", asegura, agregando que "las otras regiones se quedan con la idea de que en Valparaíso y en Reñaca está la destrucción total, y no lo es".

La gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, explicó que las manifestaciones afectaron directamente al comercio minorista de la región. "La cantidad de locales saqueados aumentó, junto con algunos que resultaron incendiados o con daños mayores", dijo.

En Viña del Mar, la jornada también implicó una serie de consecuencias. El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, explica que "ayer tuvimos uno de los días más violentos en la ciudad", que incluyó el saqueo de un supermercado Santa Isabel, de una Farmacia Ahumada, de una tienda de artículos chinos de menor tamaño y la destrucción de un Scotiabank, entre otros.

Pero según Rozas, las manifestaciones de ayer se caracterizaron por la "destrucción del mobiliario urbano". El representante de la Cámara de Comercio destaca la masiva destrucción de cámaras de vigilancia y explica que en los alrededores de la Plaza Sucre se usaron elementos como por ejemplo rejas, para hacer barricadas.

Rozas explica que una preocupación para el sector es que en las últimas tres semanas se han desvinculado cerca de 1.200 personas en Viña del Mar. "Hoy me tocó ver que llegaron empleados al Santa Isabel llorando por los saqueos, preocupados por perder sus empleos" explica, en consecuencia de lo ocurrido ayer.

Por su parte, Pastenes asegura que "de no parar el nivel de destrucción, la tasa de desempleo regional en el trimestre noviembre-enero podría ubicarse entre el 9% y 10% anual". Además, advirtió que las ventas de los comercios cerrarán el año con "caídas históricas y sin considerar el impacto indirecto en otros sectores de la economía debido a la interrupción de sus operaciones".

Medidas para levantarse

Desde Asech de la quinta región, están preparando actividades en Reñaca y Valparaíso para activar el comercio. Por ejemplo, organizarán ferias para que los emprendedores locales salgan a vender, con el objetivo de que la gente se acerque y los apoye.

Además, hicieron una alianza con ChileCompra para que las empresas damnificadas puedan subir sus productos a la plataforma y los puedan comercializar, además de generar instancias de capacitación.

En Viña del Mar, Rozas explica que están tomando medidas de cara a la temporada estival, que siempre ha sido exitosa en la ciudad. "Estamos trabajando para motivar la llegada y generar un clúster turístico en todas las categorías de negocios. Tal vez, ofrecer un descuento genérico que permita tener una buena experiencia en los diferentes tipos de servicios que nosotros prestamos", comenta.

Lo más leído