“Más que defender el bolsillo, hay que velar por los intereses del país”
El economista y ex candidato presidencial criticó el tono sectorial que a su juicio ha tomado el debate.
- T+
- T-
Muy crítico se mostró ayer el economista y ex candidato presidencial Andrés Velasco al hablar del tono que está tomando la discusión en torno al proyecto de reforma tributaria, que el miércoles fue despachado desde la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para ser votado en Sala.
“No me gusta el cariz que ha tomado el debate”, dijo, en referencia a las quejas que ha recibido la iniciativa, sobre todo desde el mundo empresarial y también político.
En su opinión, si los cambios son resultado de un tironeo entre sectores que se sienten afectados por el proyecto “la cosa va a ir muy mal”.
Velasco recordó a los empresarios que “más que defender el bolsillo, hay que defender los intereses del país”. De ahí que sugirió que la discusión se centre en lo que a su juicio es lo medular en la reforma: recaudar más preservando los incentivos al ahorro, la inversión y el empleo.
“Hay necesidad de hacer un debate, ojalá que ese debate no sea sectorial, donde los sectores defiendan su metro cuadrado, sino que se centre en lo medular que es lograr que tengamos esa plata, que esa plata se gaste bien y que se haga de un modo que preserve los incentivos mencionados”, expresó el economista tras participar en un seminario de inversiones organizado por BTG Pactual Chile.
En esa línea, sostuvo que espera un debate más amplio y centrado cuando la iniciativa comience a ser discutida en la Cámara Alta.
Con todo, se mostro optimista por la aceptación que a nivel general está logrando la idea de que el Estado va a necesitar más recursos, recordando que era parte de su propuesta cuando fue candidato en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría en 2013, oportunidad en la que obtuvo el 13,01% de los votos, quedando en segundo lugar tras la actual mandataria, Michelle Bachelet. Reiteró que el mecanismo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) es perfectible y que una opción es que el Fisco cobrará intereses a las empresas por su utilización.
Generación de empleo
En el contexto del seminario, Velasco se refirió a la importancia de incrementar la fuerza de trabajo en el país por su relevancia en el crecimiento de la economía. En ese sentido, explicó que la tasa de empleabilidad del grupo más alto se acerca a un 70%, mientras que en el decil más bajo bordea el 20%, indicador que calificó como mucho más revelador que la tasa de desempleo.
“Los chilenos más aventajados tenemos más de 5 veces acceso al empleo formal”, agregó.
Finalmente, advirtió que el tema ha desaparecido de la discusión “porque es políticamente espinudo”.