Actualidad

Lorenzini: "No veo cómo vamos a dar cumplimiento a los compromisos"

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que “vamos a tener un nuevo mago en este país, el mago Arenas”.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 19 de mayo de 2014 a las 15:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, mostró su preocupación ante las cifras divulgadas por el ministro de Hacienda que estimó menores ingresos por US$ 2.000 millones este año y crecimiento de sólo 3,4% para este 2014.

"Vamos a tener un nuevo mago en este país, el mago Arenas. Personalmente no veo cómo vamos a dar cumplimiento a los compromisos. Los gastos y nuevos proyectos de ley, los ingresos que han quedado del año pasado y las proyecciones son absolutamente erróneas", aseguró.

En ese sentido, explicó que pidió rehacer el presupuesto para el segundo semestre de aquí al 30 de junio, pero en el parlamento y no en cada ministerio y "afinemos con reforma tributaria incluida que ya los US$ 850 millones que corresponden al 2015 se van ahora en gastos y no en educación. Creo que estamos con un problema monetario mucho más serio y espero que el mago Arenas sepa actuar y aprenda rápidamente a hacerlo o si no estaremos en problemas", señaló.

Con todo, Lorenzini se abrió a la opción de financiar a través de fondos soberanos. "A mí nunca me ha gustado, porque son platas que están para momentos difíciles, ahora si no queda otra para cumplir los compromisos hay que echar mano a eso, pero en lo posible no tocarlos, hay que ser creativos", dijo.

Además, aseguró que ven la posibilidad de postergar proyectos para el próximo año que "no son significativos ni importantes o básicos y con transparencia explicárselo a las regiones y sectores afectados".

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber enfocó sus críticas al ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras conocer las cifras entregadas hoy por Arenas.
"Hubo una cierta soledad en el diagnóstico respecto a la tasa de crecimiento esperada (...) era un escenario sobreoptimista", explicó.

"Se hace más urgente la reforma tributaria, porque vamos a tener que financiar cosas para las que no hay ingresos", aseguró.

Lo más leído