Gobierno tiene un año para presentar memoria por demanda contra Bolivia por aguas del río Silala
En la cumbre, Bachelet insistió en la necesidad de incrementar “el intercambio intrarregional”.
- T+
- T-
Desde este fin de semana el gobierno chileno cuenta con un año de plazo para presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria sobre la demanda por el uso de las aguas del río Silala. Ello mientras que la autoridades bolivianas tendrán un año más, es decir hasta principios de julio de 2018, para entregar su contramemoria.
Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el marco de su participación, junto a la presidenta Michelle Bachelet en la XXXVII Conferencia de la Comunidad del Caribe y Mercado Común (Caricom), que se realizó en Guyana.
“Ya fueron fijados por la Corte los plazos para la presentación y será de aquí a un año y para la contramemoria boliviana otro año. Estamos conformes y listos desde hace tiempo por las aguas de un río internacional, de uso compartido, así que estamos con la mayor tranquilidad por este caso”, dijo el canciller tras presenciar la exposición de la Mandataria chilena en el encuentro.
Consultado por los parlamentarios bolivianos que sesionaron en las cercanías del río Silala, el ministro dijo que podían ir adonde quisieran en su territorio y que no tenía mayores comentarios.
“Vamos a tener un resultado positivo porque nos atienden los hechos y el derecho”, agregó.
Relación de 20 años
La presidenta Bachelet en tanto, desarrolló una intensa agenda de actividades en la capital de Guyana, Georgetown.
Se trata de un país que forma parte de una región importante para Chile, toda vez que, por ejemplo, el 98% del gas licuado que importa Chile proviene de Trinidad y Tobago. Pero también porque son socios políticos ante organismos internacionales, explicó el canciller Muñoz.
Así a primera hora de la mañana de ayer la Mandataria se reunió con el presidente pro témpore de Caricom y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, para luego sostener un par de bilaterales, con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y con el de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.
Lo más importante ocurrió al mediodía cuando Bachelet -invitada especial al evento donde participaron representantes de 15 países- realizó una intervención en la sesión plenaria de la Caricom.
Allí, señaló que la relación de Chile con la entidad se remonta hace 20 años, cuando se firmó un acuerdo de cooperación científica y técnica. Algo que se potenciará con la apertura de una embajada en Guyana, que también fue inaugurada ayer.
Al igual como lo ha venido haciendo en sus últimas intervenciones ante organismos internacionales -incluida la cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada la semana pasada en Puerto Varas- Bachelet reconoció que la “economía en todo el mundo está viviendo tiempos difíciles”, por lo que destacó la necesidad de “agregarle un valor extra a nuestros productos, además de integrar a la región al concierto global y aumentar nuestra participación en la sociedad del conocimiento”.
Ello, dijo la Presidenta, permitirá “reducir las desigualdades y crear oportunidades para todos nuestros ciudadanos”.
Bachelet agregó que el desarrollo no sólo debe ser visto como una cuestión de números y el crecimiento económico, sino que también con una distribución equitativa y sustentabilidad. Es decir, debe ser multidimensional.
En ese contexto, aseguró que una relación fuerte y profunda entre Chile y Caricom sólo puede arrojar beneficios mutuos. “El incremento del intercambio comercial intrarregional es imperativo en estos tiempos y es la respuesta al bajo precio de los comodities. Sectores como el turismo, la educación, la energía, la agricultura y la pesca pueden generar múltiples oportunidades para incrementar nuestros flujos comerciales y de inversión”, recalcó.
En Guyana, la mandataria también firmó acuerdos de servicios aéreos con San Vicente y Granadina, además de avanzar en conversaciones para sellar acuerdos comerciales con Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana.