CUT criticó duramente a Valdés tras rechazo al salario mínimo en la Cámara Baja
"No es la primera vez que sufre un traspié cuando trata de suplantar los espacios legítimos de negociación con los actores", señaló Bárbara Figueroa.
- T+
- T-
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, criticó duramente al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego que se rechazara en la Cámara de Diputados la propuesta del Ejecutivo de elevar el salario mínimo a $ 276.000 de forma gradual y en un plazo de un año y medio.
"Esto demuestra que esta política de tratar de hacer cocinas evidentemente no es el camino y eso es algo que debiera haber aprendido el ministro de Hacienda, porque no es la primera vez que sufre un traspié cuando trata de suplantar los espacios legítimos de negociación con los actores", señaló la dirigente.
Figueroa criticó no sólo la propuesta sino también que, a su juicio, se negoció a última hora.
"Lo que queda en evidencia es que se rechazó una mala propuesta, que se negoció a última hora", indicó la titular de la multisindical.
Los parlamentarios rechazaron el reajuste escalonado que propuso el Ejecutivo de aumentar $ 7.500 a contar del 1 de julio, $ 6.500 a partir del 1 de enero y $ 6.000 pesos el 1 de julio de 2017 y este mismo monto en enero de 2018. En total, la propuesta consideraba un reajuste de 10,4%.
El Ejecutivo había propuesto inicialmente un incremento de $ 10 mil en el plazo de un año pero el Ministerio de Hacienda tras negociar con parlamentarios oficialistas elevó el monto del reajuste contemplado en el proyecto a $ 26 mil pero un plazo mayor.
El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo durante la mañana que el monto del reajuste había sido acordado con los parlamentarios y cerraba la puerta a una nueva negociación.