Actualidad

Actividad creció 2,5% en julio pero economistas aún ven lejano el repunte

Expertos aún perciben incertidumbre interna y externa. Así, insisten en proyectar para el año un PIB menor al techo previsto por el Central (2,5%).

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crecimiento de 2,5% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en julio, comparado con igual mes del año anterior.


Según informó el Banco Central, el resultado se explicó principalmente por el desempeño del sector servicios y la industria manufacturera, lo que fue atenuado por la caída de la actividad minera, tal lo anticiparon las cifras del INE la semana pasada.


La serie desestacionalizada, aumentó 0,1% respecto a junio, acumulando dos meses de variaciones positivas. En tanto, el mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2014.


La cifra se ubicó por encima de las expectativas del mercado, que estimaba un crecimiento promedio en torno a 2,1%. La diferencia fue atribuida por los expertos al efecto del rubro servicios, cuyo desagredado no está disponible hasta las Cuentas Nacionales "por lo que es díficil de incorporar en las estimaciones".

Cautela en el mercado
Con el Imacec de julio, la economía acumula dos meses de crecimiento superiores o iguales a 2,5%, pero entre los expertos se mantienen cautos para el año, dado que plantean que la incertidumbre tanto a nivel externo como interno persiste.


Así las estimaciones apuntan a un promedio de 2,2%, por debajo del techo del rango esperado por el Banco Central para el PIB 2015 (2%-2,5%).


Como expone el economista jefe de Banco Itaú Chile, Miguel Ricaurte, el dato de julio no implica que la recuperación vaya a ser necesariamente más robusta, ya que aún ve una economía afectada por un precio del cobre que no repunta y un sentimiento empresarial y de los consumidores que solo volvería a territorio optimista de manera lenta en los próximos meses.


"Mientras esto último no ocurra, el consumo y la inversión no verán una recuperación significativa que apoye a la actividad en Chile", sostuvo Ricaurte.


Y es que el mayor dinamismo de servicios coincide con un importante aumento del gasto público, que en el mes creció 8,9% anual y como destaca el economista senior de BTG Pactual, Mario Arend, "para el cuarto trimestre deberíamos observar una moderación de este crecimiento".


Por el lado de las manufacturas, Arend también tiene sus reparos. "El Banco Central habría medido un mejor desempeño por asignar una mayor ponderación a tabaco y refinación de petróleo, pero en lo grueso seguimos observando cifras débiles tanto para subsectores ligados a la demanda interna como externa. Pese al aumento del tipo de cambio, este sector no ha observado un mayor salto en competividad", asegura.


El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, coincide en que este Imacec no refleja un cambio de tendencia sino que denota un efecto favorable por base de comparación, lo que también se espera para el próximo mes, ya que en agosto de 2014 apenas mejoró 0,5%. "Alcanzar un crecimiento superior a 2,5% en el año es muy difícil. Las cifras apuntan hacia allá, pero es un mes dentro de doce y tampoco la sorpresa fue de tantas décimas y difícilmente va a cambiar la proyección", planteó.


Para el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, hay varios factores que sugieren que la actividad podría seguir repuntando en los próximos meses, pero en forma marginal y no exenta de cifras puntuales menos positivas. "Sigue siendo difícil encontrar factores importantes que permitan esperar una reactivación de mayor envergadura", concluyó.

Imagen foto_00000001

Lo más leído