Las sociedades cascadas de Julio Ponce preparan aumento de capital e irían tras las acciones de Tianqi en SQM
La firma podría incluso estar dispuesta a llegar al 25% de la serie A y reducir de 3 a 2 los directores en la minera no metálica.
- T+
- T-
Con las sociedades cascadas a través de las cuales Julio Ponce participa en la propiedad de SQM, nunca se sabe cuál va a ser el próximo paso. El viernes se realizó un exitoso remate de acciones que tenía Pampa Calichera en la serie B de la minera no metálica, que lideró BTG Pactual y que recaudó US$ 254 millones.
El 75% de los compradores fueron extranjeros, quienes además están buscando posiciones para el futuro aumento de capital de SQM para financiar su plan de inversiones a largo plazo. Fuentes del mercado -ajenas a BTG Pactual- indican que uno de los principales compradores de serie B de SQM fue el fondo estadounidense Fidelity.
Pero la jugada ese día no terminó ahí. Al mediodía, Pampa Calichera compró acciones serie A de SQM, en torno a US$ 3 millones, mejorando su posición en la serie más poderosa de la minera, y con la cual escogen directores.
Contrario a lo que se especuló durante el viernes, en el sentido de que Pampa repartiría un millonario dividendo con esta venta, lo cierto, indican altas fuentes, es que Pampa gastará este dinero en seguir creciendo en SQM e iría por más.
Por estos días, las sociedades cascadas anunciarán un millonario aumento de capital. ¿El objetivo? Comprar más acciones de la serie A. Y ahí entra al ruedo la firma china Tianqi, que controla el 44% de dicha serie y designa a tres directores. Si Tianqi decidiera vender, pero mantener a sus tres directores, tendría que enajenar un máximo de 6,5% de sus acciones. Pampa está altamente interesada en ese 6,5%.
La firma china está con importantes problemas financieros. Por lo que si está dispuesta a quedarse con dos directores, podría rebajar su participación hasta el 25%.
Y para financiar una eventual compra de acciones de Tianqi, es que el Grupo Pampa realizará un aumento de capital, cuya cifra se definirá muy pronto.