Transformación Digital

Sigicam, la plataforma con inteligencia artificial y “semáforos” que busca acabar con los problemas de gestión de camas en hospitales

El desarrollo actualmente es usado en el hospital de Copiapó y están en conversaciones para implementarlo en la ex posta central y seis centros del Servicio de Salud de Concepción.

Por: Sofía Neumann O | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 08:49 hrs.
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El proyecto recibió $ 350 millones de Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).
El proyecto recibió $ 350 millones de Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

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Digitalizar el actual mecanismo para la gestión de camas en centros de salud, que usualmente se hace a través de llamadas telefónicas entre el personal de los hospitales, es el objetivo de la plataforma Sigicam, que usa Inteligencia Artificial para optimizar el uso de camas y "semáforos" para alertar cuando un paciente ha esperado demasiado tiempo una cama.

La solución fue desarrollada en 2018 por la PhD en informática y académica de la Universidad de Valparaíso, Carla Taramasco. Cuenta que la iniciativa nació como un proyecto de la universidad, la que dio paso a la creación de la startup Solid, la que está en conversaciones con nuevos centros de salud para implementar la tecnología.

La plataforma es un Software as a Service -en arriendo- que tiene por objetivo disminuir los tiempos de espera de cama en los hospitales, a través de la administración inteligente y sistematizada de los procesos de asignación, reconversión de camas y traslado de pacientes.  También genera indicadores, que pueden ser visualizados por los equipos de estadísticas de los hospitales.

El proceso, explica Taramasco, comienza con el ingreso de una solicitud de cama y data de un paciente, lo que es analizado por el software y recomienda una unidad del hospital y tipo de cama -de acuerdo a ciertos parámetros- lo que es visualizado por la persona que toma la decisión de asignación.

"Se asigna la cama más adecuada para el estado crítico del paciente, viendo diversos criterios, como el género, la disponibilidad y dónde vive el usuario, para asignarle un hospital cercano a su casa (...) Se generan alertas al personal en cualquier parte del proceso, por ejemplo, cuando el paciente está más días de los que debiera. También hay un 'semáforo que se marca en rojo cuando la persona ha esperado una cama por más de 12 horas", explica la experta.

Actualmente la plataforma es usada en el Hospital San José del Carmen de Copiapó. Partió como un piloto en noviembre de 2018 y tras las pruebas se concretó us uso permanente. A la fecha, Sigicam administra las 389 camas del hospital que están en las 15 unidades del centro asistencial. Tamarasco afirma que los tiempos de espera en la solicitud de camas se redujeron en un 39%, según una encuesta de la Subsecretaría de Salud en 2018, un 26,6% de los pacientes demoraba hasta doce horas en su hospitalización. En cuanto a costos, señala que se han ahorrado $ 420 millones anualmente, debido a las alertas, el paciente está la cantidad de días precisos, no extendiendo su estadía. 

Sobre la inversión, la plataforma recibió $350 millones de Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

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Nuevos hospitales

Actualmente están en negociación con la ex Posta Central y con el Servicio de Salud de Concepción, que incluye seis hospitales -entre ellos el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital San José de Coronel y Hospital de Lota- para implementar Sigicam en sus operaciones, alianzas que proyectan se concreten en octubre de este año.

También cerraron con el hospital de La Serena, que usará la plataforma en su hospital de campaña que tiene cerca de 100 camas, desde el 1 de septiembre y están en conversaciones con el Ministerio de Salud de Chile y centros de salud de México y Colombia, lo que se ha visto pausado por la pandemia.

En paralelo, están desarrollando nuevas funciones para el software, para tener métricas sobre el consumo de medicamentos de los pacientes mientras están hospitalizados. "Es para saber lo que hoy se hace al ojo, saber el dato real del costo de una cama. También estamos incluyendo las infecciones intrahospitalarias", dice la ejecutiva.

Para concretar estos planes, busca levantar cerca de $ 200 millones en capital público este año. Taramasco también explica que al ser un proyecto con fondos públicos, están compartiendo la información relacionada a la tecnología. 

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