Cambio Climático

Medio Ambiente apoya solicitud de comunidades huilliches de administrar borde costero de Isla Guafo

Durante Comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja, diversos actores coincidieron en la necesidad de proteger la biodiversidad de la isla chilota, que incluye especies como las ballenas azul y jorobada.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Evelyn-Pfeiffer
Fotos: Evelyn-Pfeiffer

Compartir

La publicación de la venta de Isla Guafo -la segunda más grande del Archipiélago de Chiloé- en un portal internacional, encendió la alarma en las comunidades locales, organizaciones ambientales y en el mundo político, quienes alertaron sobre la necesidad de proteger la biodiversidad de la zona, hogar de la ballena azul, de fardelas negras y de árboles autóctonos.

Para abordar el tema, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que preside Félix González, citó a representantes de WWF Chile, del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y al lonko de Yaldad, Cristián Chiguay. En la oportunidad, Pedro Pablo Rossi, asesor legislativo del MMA, afirmó que la cartera apoya la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo) presentada por comunidades mapuche-huilliches y se comprometió a buscar otras herramientas para resguardar la biodiversidad de la isla.

En enero pasado, 11 comunidades mapuche- huilliches que conforman la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conversación”, con el apoyo de sindicatos de pescadores artesanales de la comuna de Quellón y la WWF, presentaron al Gobierno la solicitud de Ecmpo en Isla Guafo, para proteger la biodiversidad de la isla y las actividades económicas y culturales que realiza la comunidad en el territorio insular.

Imagen foto_00000001

“Hay una enorme biodiversidad que abarca desde una bacteria hasta la ballena azul. La Ecmpo la presentamos para que la isla no sea objeto de explotación industrial (…) para proteger la naturaleza y nuestro espacio sagrado que tenemos en ese territorio”, dijo el lonko de Yaldad y vocero de Wafo Wapi, Cristian Chiguay, durante la sesión.

El jefe de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA, Juan José Donoso, quien ha estado liderando este tema desde la cartera, señaló a DF, que “somos conscientes de la importancia que tiene Isla Guafo y las aguas que la rodean como una zona que presenta un alto nivel de pristinidad y de una biodiversidad valiosa. Por eso, apoyamos la presentación de una solicitud de un Ecmpo en Guafo, por comunidades indígenas con el apoyo de WWF Chile”, dijo.

Pero no fue el único apoyo. Tras votar en línea, el diputado González, anunció que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente acordaron enviar un oficio a la Subsecretaría de Pesca y a los servicios públicos competentes, apoyando la Ecmpo.

Las razones para proteger la isla

Donoso explicó que Isla Guafo desde 2020 es reconocida como “sitio prioritario (terrestre) para la conservación de la biodiversidad”, en el marco de la Estrategia Regional de Biodiversidad. “Estamos evaluando los instrumentos que tenemos disponibles para poder avanzar en la conservación de la biodiversidad presente en la isla”.

Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile, coautora de un estudio de planificación marina en 2010, señaló que la isla -de 214 kilómetros cuadrados de superficie y con cuatro habitantes- es la puerta de entrada al Golfo Corcovado y un lugar clave para las ballenas.

“Es sitio de alimentación más importante de la ballena azul en el sur de Chile y lugar de alimentación de ballenas jorobadas. Alrededor se observan ejemplares de ballena franca austral que es una especie en peligro crítico de extinción en nuestro lado del Océano Pacífico”, explicó la experta.

Señaló que la isla también es el hogar de la colonia más grande del mundo de fardela negra, un ave marina migratoria, y es la colonia reproductiva de ave marina migratoria más grande del mundo, “en noviembre y diciembre llegan cuatro millones de fardelas negras”.

La fauna también incluye chungungos -nutria marina- elefantes marinos, lobo común y lobo fino austral, “es la colonia más al norte de esta especie en el territorio chileno”.

La Isla Guafo está catalogada como sitio de prioridad II -importante para la conservación de la biodiversidad biológica en Chile- por la presencia de congonilla (Peperomia fernandeziana), especie arbórea catalogada como “rara”. También destacan los bosques costeros de olivillo -especie endémica chilena- que existen desde el Parque Nacional Fray Jorge, en la región de Coquimbo, hasta la Isla Guafo.

Desde el punto de vista económico, la zona tiene bancos naturales de erizo y de luga (alga). “Es el área extractiva de la región de Los Lagos, muchos pescadores, principalmente de Quellón, dependen de estos recursos”, sostuvo Montecinos.

La isla también es parte de uno de los dos núcleos de zona de desove para merluza de cola, una especie de importancia económica para el país.

“El riesgo de que Isla Guafo pase a manos de privados es que no sabemos cuáles son sus intenciones. Por eso, cualquier decisión debe tomarse considerando la opinión de las comunidades indígenas y asegurando la conservación de la biodiversidad del lugar”, dijo Montecinos.

Añade que con el Ecmpo se busca resguardar también los usos consuetudinarios del territorio. “Las comunidades realizan actividades culturales, pero también actividades de pesca”, explicó la experta.

Lo más leído