La UE y Gran Bretaña instan a Rusia a comprometerse con las emisiones netas de CO2
- T+
- T-
La Unión Europea, el Reino Unido e Italia han instado a Rusia a comprometerse a alcanzar las emisiones netas de dióxido de carbono para 2050 y a intensificar sus planes para hacer frente al cambio climático antes de la cumbre COP26.
Rusia, uno de los mayores contaminantes que no ha establecido un objetivo de emisiones "netas cero", está recibiendo una presión creciente mientras los líderes mundiales se preparan para la cumbre COP26 de las Naciones Unidas, que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow (Escocia).
"Invitamos a Rusia a que asuma compromisos aún más ambiciosos para alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050, uniéndose a nosotros y a muchos otros países que ya han declarado objetivos similares", dijeron los embajadores de la UE, Gran Bretaña e Italia en Rusia en un artículo conjunto, publicado en el periódico Kommersant.
La cumbre COP26 se considera una oportunidad crucial para conseguir compromisos suficientemente ambiciosos por parte de los gobiernos para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados centígrados, el límite que, según los científicos, evitaría los peores impactos del cambio climático.
Los embajadores instaron a Rusia a "aprovechar esta oportunidad" para desarrollar las energías renovables, las tecnologías verdes y proteger los bosques que consumen carbono, para ayudar a impulsar su economía y crear puestos de trabajo en sectores con bajas emisiones de carbono.
Rusia es uno de los principales productores de petróleo y gas, combustibles fósiles que al quemarse producen las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático.
Si no se frena el cambio climático, se agravarán los efectos, como los devastadores incendios forestales e inundaciones que ha sufrido Rusia este verano, dijeron los embajadores, y añadieron que los gobiernos deben trabajar juntos para abordar el problema.
Rusia ha declarado que reducirá sus emisiones en 2030 al 70% de los niveles de 1990, un objetivo que se espera alcanzar debido a la desindustrialización desde la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Los activistas han dicho que ese objetivo podría permitir que el país aumentara sus emisiones en 2030, en comparación con los niveles actuales.