Transacción en bolsa de Curauma y Capital podría permanecer suspendida hasta el próximo lunes
Esta mañana la SVS suspendió la oferta pública, cotización y transacciones de ambas firmas ligadas a la familia Cruzat.
- T+
- T-
Luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolviera la suspensión de la oferta pública, cotización y transacciones en bolsa de las acciones de Curauma y Capital, la entidad informó que las transacciones "estarán inicialmente suspendidas hasta el lunes 9 de abril inclusive".
De acuerdo a la SVS, la determinación sobre ambas firmas ligadas a la familia Cruzat se tomó "en razón de la abstención de opinión por parte de los auditores externos, de Curauma S.A. y Capitales S.A., en lo referente a los puntos 3 y 4 de los respectivos informes sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2011, y que tienen relación, en la primera, con observaciones a cuentas por cobrar a empresas relacionadas y tasaciones de su principal activo inmobiliario", sostuvo.
En el segundo caso (punto 4) hace referencia a partidas de cuentas por pagar y por cobrar, aspectos que para la SVS en ambas sociedades resultan "de significativa importancia en la determinación de sus activos".
La suspensión se produce apenas entregados los resultados de ambas empresas durante este fin de semana, cifras que arrojaron ganancias por $3.956 millones, en el caso de Curauma, y $4.731 millones para Capital.
Transacción también se suspendió en diciembre
El pasado 14 de diciembre la SVS suspendió las transacciones en bolsa de Curauma debido a una importante diferencia en la tasación de sus activos inmobiliarios, la que según la entidad dificultaba su apropiada valorización bursátil.
Adicionalmente, en aquella ocasión los títulos de Capitales también fueron suspendidos, ya que las acciones de Curauma representan un porcentaje significativo de sus activos.
La medida fue tomada por el regulador para que Curauma entregara todos los antecedentes requeridos sobre la valorización de sus activos inmobiliarios, acción que se hizo efectiva el mismo día, levantando la suspensión al día siguiente.