SVS pone en consulta norma de capital basado en riesgo para aseguradoras
De acuerdo con el borrador de la normativa, los activos de las compañías deberán valorizarse a precio de mercado, así como los pasivos a largo plazo.
- T+
- T-
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) presentó ayer el borrador de la metodología que deberán usar las compañías de seguro para determinar su Capital Basado en Riesgo (CBR).
Este es un elemento clave dentro del modelo de supervisión basada en riesgo para la industria impulsado por la autoridad.
Según explicó la autoridad, esta exigencia de capital basado en riesgo forma parte de una visión regulatoria más amplia para la industria de seguros y otras instituciones financieras, que establece “requerimientos cuantitativos y cualitativos a las entidades, basados en el análisis de los riesgos a los cuales están expuestas”.
Para el superintendente Fernando Coloma estos avances “permitirán dar un gran paso en la modernización de la regulación y supervisión de los mercados de seguros de nuestro país, acorde a los más altos estándares y recomendaciones internacionales”.
Detalles de la norma
Entre los puntos principales que se presentan en el borrador, se cuentan los principios para la determinación del capital basado en riesgo, así como la valorización de los activos, pasivos y patrimonio disponible de las compañías para hacerlo.
En particular, los activos de las aseguradoras deben valorizarse a precios de mercado, “esto por cuanto un aspecto clave del CBR es la estimación de las pérdidas asociadas a un menor valor de los activos”.
Para las compañías de seguros generales, el CBR de activos incluye riesgos de mercado, crédito y liquidez, mientras que el CBR de pasivos considera los riesgos técnicos y catastróficos.
Asimismo, para las compañías de seguros de vida considera requerimientos de capital específicos para seguros de rentas vitalicias, seguros de invalidez y sobrevivencia, seguros con cuentas únicas de inversión, y seguros de vida tradicionales.
El borrador de la normativa fue presentado para su análisis, discusión y perfeccionamiento por parte de los actores relevantes del mercado, y estará en consulta hasta el 30 de abril.
Junto con publicar el borrador, la SVS solicitó a todas las aseguradoras efectuar un primer ejercicio de aplicación de la metodología presentada, cuyos resultados permitirán calibrar la fórmula y factores de capital considerados en ésta.
La normativa puesta en consulta ayer está contenida en el proyecto de ley que establece un sistema de supervisión basada en riesgos para el sector, que actualmente está en discusión en el Congreso. La iniciativa legislativa forma parte de la Agenda de Mercado de Capitales Bicentenario impulsada por el Ministerio de Hacienda.