Super de Pensiones está en un proceso de fiscalización exhaustiva por caso Cascadas
Aún así, regulador señaló que no existen restricciones para que las AFP compren y vendan acciones entre sus propios multifondos, cumpliendo la ley.
- T+
- T-
Por C. Cristino / K. Caniupán
La guerra de declaraciones regresó ayer, luego de que el martes se conocieran con detalle las transacciones respecto de las sociedades cascada realizadas por las AFP, que Julio Ponce, solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) investigar, en paralelo a la formulación de cargos que el regulador hizo en contra de este mismo, además de sus colaboradores Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán.
En este escenario, el regulador de pensiones salió a tomar posiciones. Según informó a través de un comunicado, la Superintendencia de Pensiones se encuentra “llevando un proceso de fiscalización exhaustiva de este caso en particular”. A lo cual agregó que por esta misma razón la repartición dirigida por Solange Berstein está “impedida de entregar información específica sobre el mismo”.
Las operaciones
Aún así el regulador tuvo palabras específicas respecto de las transacciones a las que Ponce hace referencia. Entre estas se destacan operaciones realizadas por Cuprum y Habitat, en las cuales las mismas AFP hicieron ventas y compras de acciones de las cascadas entre sus propios multifondos.
Al respecto, el comunicado de la SP señaló que “en la legislación y normativa vigente no existen restricciones para que, en una determinada transacción, las AFP participen comprando y vendiendo distintos tipos de Fondos de Pensiones administrados por una misma administradora”. Esto, mientras se cumpla con el artículo 48 del D.L. 3.500, es decir que se realice en el mercado secundario formal (la bolsa).
“Considerando además que los procedimientos que se utilicen se encuentren debidamente autorizados, y en todo caso, se busque asegurar que los precios de transacción no resulten perjudiciales para alguno de los Fondos de Pensiones que participan”, agregó el comunicado.
Según señaló la defensa de Ponce, son tres las operaciones de las administradoras cuestionadas. Una consiste en un swap de acciones de Oro Blanco por Norte Grande, en agosto de 2009, en donde participaron tanto Habitat como Cuprum, comprando barato y vendieron caro.
Luego hizo referencia a la venta de acciones desde el Fondo B de Habitat hacia los fondos A, C y D de la misma administradora, en agosto de 2009.
Y por último detalla transacciones hechas por AFP Cuprum a través de Security, en febrero de 2013.
Larraín sale en defensa de Piñera
Luego de que el presidente Sebastián Piñera señalara que tuvo inversiones en las sociedades Cascada de SQM, pero que las enajenó antes de asumir el cargo, en la jornada de ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió en defensa del mandatario, asegurando que el Presidente Piñera tuvo acciones en las sociedades cascada de SQM pero las vendió en 2009.
"Él tuvo acciones (de las sociedades cascada) hace bastante tiempo atrás y las vendió el año 2009 antes de ser presidente", dijo enfáticamente el secretario de Estado.
En ese sentido y cerrando las preguntas de los periodistas, Larraín aseguró que el accionar del mandatario fue "absolutamente impecable".
El martes, durante una entrevista con Radio Bío Bío, el presidente Piñera reconoció que "en algún momento "invirtió en las empresas ligadas a SQM, eso sí, sin tener conocimiento de las irregularidades.
Durante la entrevista, el mandatario afirmo además que ha prestado especial atención a las irregularidades en las grandes empresas "para sancionar y compensar el daño causado".
Estas declaraciones se producen en medio de la formulación de cargos en contra de Julio Ponce, que a través de las sociedades cascada ejerce el control de SQM, además de tres de sus principales colaboradores.
Respecto de las operaciones que hace referencia la defensa de Julio Ponce, AFP Habitat salió inmediatamente a desmentir las denuncias.
Según dijo a través de un comunicado, la administradora "califica como inexactas y tendenciosas las imputaciones hechas por abogados de las Cascadas, respecto de operaciones específicas realizadas el 19 y 20 de agosto de 2009".
El documento además señala que dichas transacciones son operaciones normales que la administradora habría llevado a cabo con el objetivo de "aprovechar oportunidades de mercado que ofrecían atractivos beneficios para la inversión de todos los fondos de nuestros afiliados".
Y respecto al supuesto de que las acciones se abrían comprado a un precio menor por el Fondo B, para luego vendérselas a los demás multifondos de la misma administradora a un precio mayor, el comunicado señala que "Habitat es enfática en señalar que las operaciones realizadas fueron en beneficio de los fondos A, B, C y D, en proporción a sus respectivas exposiciones accionarias, al contrario de lo que pretenden establecer las declaraciones de dichos abogados".
También hace referencia a que la defensa de Ponce omite el resto de las transacciones. "No se entiende si es por desconocimiento o mala fe que la imputación omita el resto de las transacciones realizadas por los fondos de Habitat en esos días, ya que al incluirlas se observa claramente que se cumplió el objetivo de lograr un beneficio equitativo para los fondos A, B, C y D", señala el comunicado.
A su vez, la administradora aclara que todas las operaciones son informadas de forma diaria a la Superintendencia de Pensiones para su fiscalización, y lo mismo habría ocurrido en dicha oportunidad.
Políticas de inversión
Por su parte, ejecutivos de la industria afirmaron que cada una de las administradoras tiene su propia política de inversión y mecanismo mediante el cual realizan las inversiones.
Aún así, señalan que operaciones entre los multifondos de una misma administradora sí pueden ocurrir, sin embargo, éstas operaciones deben realizarse a través del mercado secundario y también deben ser informadas a la autoridad reguladora, igual que el resto. Esto mismo, hace que el comprador no conozca al vendedor, y vise versa.
Respecto de los precios de compra y venta, señalaron que las operaciones deben realizarse a precio de mercado, los cuales pueden variar al momento de la operación.