Scotiabank aspira alcanzar hasta un 16% del mercado en Chile
Con la mira puesta en incrementar las ganancias en los países de la Alianza del Pacífico, la canadiense cumplió su objetivo en Chile.
- T+
- T-
Perú, Chile, Colombia y México. Ese fue el foco primordial que se impuso en 2013 el en ese entonces recién llegado director ejecutivo de Scotiabank, Brian Porter. El objetivo trazado era aumentar ganancias en 11% en los países de la Alianza del Pacífico para 2018.
La meta se cumplió antes de lo previsto en Chile.
La compra de la filial local del banco español BBVA por parte de Scotiabank y, su subsecuente fusión, no dejó indiferente a nadie en el mundo financiero.
Dicha unión marcará un antes y un después en la entidad canadiense, que pasará de tener un market share de 7% a un 13,7% en 2018, además de triplicar su cartera en cuatro años.
Asimismo, Scotiabank dejaría de ser el séptimo banco privado en Chile para convertirse en el tercero a nivel nacional.
“Queremos tener una integración rápida para reducir al mínimo la pérdida de market share producto de la fusión”, consignó el director ejecutivo y country head de Scotiabank Chile, Francisco Sardón, al medio peruano Semana Económica.
El ejecutivo afirmó: “Aspiramos a tener entre el 15% y 16% del mercado en los siguientes cinco a siete años”.
Los hitos tras la fusión
Sardón también se tomó un espacio para hablar a la revista sobre los siguientes pasos y sus respectivas fechas para concretar la fusión con BBVA Chile.
Tras la unión y la inyección inicial de capital -tanto de la familia Said (US$ 500 millones), como por parte de la entidad canadiense (US$ 2.200)- vendría la espera de la aprobación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la cual ya ha señalado que no habría problemas para concretar la operación.
Posteriormente vendrá la fase de cierre (o closing), en donde se sellarán los contratos y pagos entre accionistas.
Sería en dicha fase que Scotiabank pasaría a ser propietaria de BBVA.
Mientras tanto, Sardón proyecta que, para julio de 2018, se pediría la fusión legal.
En última instancia vendría la integración operacional entre ambas instituciones, la cual demorará entre 18 y 24 meses.
Próximo destino: Perú
Siguiendo los planes de Porter, tras alcanzar la meta en Chile, Perú podría volverse el siguiente blanco de la canadiense.
Es así como ha trascendido que Scotiabank estaría abierto a realizar una operación similar a la compra de BBVA en Chile. Pero las opciones que se barajan no terminan allí, puesto que también se ha planteado la posibilidad de replicar en el vecino país la asociación hecha en Chile entre Scotiabank y Cencosud en el negocio de las tarjetas de crédito.
Dicha asociación permitiría a la entidad bancaria convertirse en la tercera más grande del segmento de tarjetas de crédito en Perú, así como también haría más eficiente a Scotiabank al contar con una red comercial como la de Cencosud, tal cual sucedió en Chile.