Mercados

SBIF evalúa cambios para endurecer ley de bancos para atajar casos como Penta y asegurar conducta de dueños

El regulador, que trabaja con Hacienda en el tema, señaló que es “fundamental que quienes participen en el mercado bancario mantengan una conducta irreprochable”.

Por: Jimena Catrón | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Son varios los hitos que ha mar- cado el Caso Penta en nuestro país: es la primera vez, desde la Reforma Procesal Penal, que un fiscal nacional asume la titularidad en una investigación particular, y también que se destapan las complejas ramificaciones que relacionan a la actividad política con el financiamiento que le prestan determinadas empresas de manera irregular. Y a partir del sábado, también es la primera vez que los socios controladores de un banco, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, son arrestados en prisión preventiva, lo que ha puesto a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en una situación inédita.

Según informó ayer el regulador, "el Ministerio de Hacienda, conjuntamente con esta Superintendencia, se encuentran estudiando en profundidad, en el contexto de la anunciada reforma (a la Ley General de Bancos), las modificaciones legales que sean necesarias para incrementar de modo ejemplarizador las sanciones legales procedentes frente a incumplimientos graves a la LGB".

Además, la entidad encabezada por Eric Parrado recordó que si bien "el examen de integridad respecto de los accionistas fundadores de un banco, es un requisito que debe concurrir al momento de solicitar la aprobación de un nuevo banco" o cuando ingrese un nuevo socio relevante, "esta Superintendencia considera fundamental que quienes participen en el mercado bancario siempre mantengan una conducta irreprochable".

Considerando la prudencia con la que los reguladores hacen declaraciones, se puede intuir que a pesar de que no lo dijo abiertamente, lo más "recomendable" es que el holding encabezado por los empresarios formalizados por delito tributario y soborno deje de controlar Banco Penta.

Resguardo a los depositantes
"Cabe consignar que el mandato legal de esta Superintendencia es mantener la estabilidad y solvencia del sistema financiero en resguardo de los depositantes y del interés público. Por ello, toda acción prudencial que realiza es para cumplir con estos objetivos", agregó el comunicado.

Cabe recordar la compleja situación que vivió en agosto de 2014 CorpBanca, cuando los institucionales retiraron la mayoría de sus depósitos en la entidad controlada por Álvaro Saieh luego de que la Superintendencia de Pensiones enviara un oficio preguntando por la exposición que mantenían las AFP en la institución, todo esto por la delicada situación financiera de SMU. Finalmente, fue BancoEstado el que fue contra la estampida y aumentó sus depósitos en el banco privado.

La SBIF, si bien recordó que la institución del grupo Penta "mantiene una sana posición financiera, caracterizada por adecuados niveles de capitalización y liquidez", no se encuentra en una situación de calma. "El proceso judicial en el que están involucrados sus dueños expone al banco a riesgo reputacional, por lo que la SBIF ha implementado un plan de seguimiento permanente de la entidad".

Esto se suma a lo que se conoció en las actas del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) del pasado 29 de enero, que mostró su preocupación por el incremento en el costo de endeudamiento de la institución financiera y los efectos que el proceso judicial contra sus controladores podrían tener en algunas de sus filiales. La instancia se reconoció atenta al alza "significativa" de las tasas de interés de los depósitos y los bonos emitidos por Banco Penta en el mercado secundario.

 

Formalización podría golpear precio de venta

La venta de Banco Penta, desde un prin- cipio, se supo que no iba a ser fácil. Esto porque la entidad financiera es de nicho, tiene apenas cerca de 2% de participación de mercado en colocaciones, y un número de clientes limitado.

Y si antes el hecho de contar con una licencia bancaria era considerado como un activo en sí mismo, lo cierto es que el proceso de otorgamiento de éstas se ha agi- lizado, habiéndose entregado en el último tiempo una definitiva a BTG Pactual, y otra, aún provisoria, para el China Construction Bank.

A pesar de lo anterior, las expectativas apuntaban a que el proceso liderado por JPMorgan iba a estar en recta final antes de la formalización de los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Pero ahora, con ambos empresarios en prisión preventiva, y con la señal que envió ayer la Superintendencia de Bancos, lo cierto es que la enajenación adquiere mayor urgencia.

Cabe recordar que la banca es uno de los sectores en el que la fe pública es fun- damental, y en la que el prestigio de los controladores puede influir en aspectos básicos de la operación, como por ejemplo el costo de fondeo, por lo que la situación de Délano y Lavín podría acarrear efectos financieros que eventualmente deteriorarían la situación de la entidad financiera.

Además, otro dueños de bancos ya han re- cordado que "el espíritu de la ley es uno", y aunque no lo señale explícitamente, no sería recomendable que se mantuvieran en la propiedad.

Lo más leído