Empleadores acumulan deudas previsionales por US$ 9 mil millones con sus trabajadores
La cifra representa el 5,6% del total de los fondos de pensiones, según datos del regulador. El 96,4% de la deuda tiene una antigüedad mayor a cinco años.
- T+
- T-
Un total de US$ 9.367 millones, incluyendo intereses y reajustes, acumula la deuda previsional de los empleadores con sus trabajadores, según un informe de la Superintendencia de Pensiones. La cifra equivale al 5,6% de los fondos de pensiones.
Del total de la deuda, el 4,8% corresponde al stock de la deuda reajustada; un 76,3% a los intereses asociados y 18,9% al recargo en beneficio del afiliado.
De acuerdo al regulador, al cierre del año pasado, un total de 2.224.994 de afiliados tenían al menos una cotización impaga, siendo responsables un total de 289.938 empleadores, de los cuales un 30% mantiene la deuda pendiente, que se ubica en el tramo de hasta $ 500 mil.
Los sectores que concentran el mayor monto adeudado son la industria manufacturera, construcción y comercio, con más de $ 1.000 millones en deudas previsionales acumuladas.
El informe detalló que el 96,4% del stock de deuda previsional tiene una antigüedad mayor a cinco años, correspondiente a cotizaciones previsionales por remuneraciones devengadas hasta 2016. A partir de entonces, el incremento porcentual anual del stock de la deuda se ha mantenido en un porcentaje promedio menor o igual a 1%.
Cobranza
La fiscalización y recuperación de la cotizaciones Declaradas y No Pagadas (DNP) es uno de los temas que los expertos han solicitado abordar en la reforma de pensiones ya que se trata de dineros faltantes que generan lagunas previsionales.
Recientemente, la Confederación de Producción y el Comercio (CPC) propuso eliminar las DNP a fin de evitar esta práctica.
Al 31 de diciembre de 2021 se encontraban vigentes 1.382.804 millones de juicios por un total de $ 7,123 billones, lo que representa el 89,4% del stock de deuda acumulada. Además, un 40,9% de la deuda está en tramitación y el 46,7% presenta un estado denominado “inubicable” respecto del empleador. Solo un 10% está en proceso de cobranza prejudicial.
La Región Metropolitana concentra el 50% de los juicios en monto; luego vienen Valparaíso y Biobío.