Mercados en Acción

Venta de BBVA a Scotiabank: Salvador Said viaja a Nueva York junto a asesores

Empresario arribó ayer a Estados Unidos junto a José María Eyzaguirre, socio de Claro y Cía., en marco de las negociaciones.

Por: C. Cristino/ V. Vera /J. Troncoso | Publicado: Miércoles 11 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Podría estar saliendo humo blanco en las negociaciones entre la familia Said y los controladores de Scotiabank, en el marco de la venta de las operaciones de BBVA en Chile al banco de capitales canadienses.

A primera hora de ayer Salvador Said, quien lidera las negociaciones de su familia, la cual es dueña del 28,6% de BBVA en Chile, arribó al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York junto al socio del estudio de abogados Claro y Cía., José María Eyzaguirre.

En la ciudad estadounidense se han llevado a cabo las principales negociaciones que involucran a Scotiabank, BBVA y los Said, además de ser el lugar donde se inició el proceso de due diligence el pasado 12 de septiembre.

Claro y Cía., por su parte, junto a Bank of America Merrill Lynch, se encuentra asesorando a la familia Said en el proceso.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que el viaje de ambos es clave para el cierre de las negociaciones y que las reuniones de las cuales serán parte Said y Eyzaguirre podría ser en las que se acuerden los últimos detalles de la operación.

Últimas tratativas

Luego de que se conocieran las tratativas entre Scotiabank y BBVA, y que se realizara el proceso de due diligence, fuentes cercanas a la operaciones señalan que todo se detuvo.

El trabajo de los abogados en el desarrollo de los contratos y el marco legal de la operación quedó en stand by. ¿La razón? La familia Said se encontraba analizando las alternativas de cara a la operación mediante la cual Scotiabank busca hacerse dueño de BBVA en Chile, con el objetivo de duplicar su participación de mercado a nivel local y alcanzar una cuota de 12%.

Por un lado, aseguran fuentes cercanas que los Said se sienten cómodos como accionistas de un banco, ya que BBVA ha sido una operación que les ha dado réditos a lo largo de los años. De este modo, vender junto a los españoles no sería la primera opción.

A su vez, que su participación quede diluida tras la operación tampoco sería del agrado de los Said. Sin embargo, no tendrían los re cursos necesarios como para tomar control de una parte hoy en manos de Scotiabank y así mantener la porción que hoy tienen de BBVA Chile tras la operación.

Todas estas materias serían parte de las conversaciones que tendrán lugar durante esta semana en Nueva York, ciudad a la que también llegarían los ejecutivos principales de ambas entidades bancarias involucradas.

Lo más leído