Títulos SQM-A subieron en bolsa en medio de desplome de acciones de las Cascadas
papeles de Calichera-A se desplomaron 27,33% y fueron suspendidos por la Bolsa de Comercio.
- T+
- T-
Pese a que los papeles de SQM-A tuvieron un desempeño positivo en la jornada de ayer, las acciones de Pampa Calichera -sociedad cascada controladora de Soquimich,- se desplomaron.
La acción de la serie A de Pampa caía un 27,33% al medio día cuando la Bolsa decidió suspender sus transacciones a las 12:32 horas y solicitó a la compañía informar acerca de cualquier circunstancia que pudiera explicar tal variación. Reanudadas las transacciones, una vez que la sociedad indicó que no tenía conocimiento de que podía explicar ese desplome, el papel terminó con una baja de 0,07%, a $ 299,80.
Pero lo de Calichera no fue aislado: las acciones de las demás cascadas también cayeron. Nitratos -que respondió lo mismo que Pampa- de hecho se convirtió en el papel que más bajó, con un descenso de 17,13% (a $ 0,15), mientras que Norte Grande fue la tercera mayor baja, con una caída de 5% ($ 1,90).
Sin embargo, aguas abajo, las acciones de SQM-A registraron la quinta mayor alza del día, con un aumentó de 3,23% alcanzando un valor de $ 16.000. Con este incremento, la acción logró recuperar la caída de los últimos días. Aún así, la Serie B cayó 0,25% ($ 12.189) y mostró una pronunciada baja de liquidez, ya que el fondo norteamericano Sailingstone Capital Partners dejó de comprar.
Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, dijo que es probable que la volatilidad en los papeles tanto de SQM como de las cascadas siga en el mediano plazo.
¿La razón?: Una posible disputa por el control de la compañía. "Creo que hay ruido por eso y que la acción va a estar volátil. Nadie va a estar preocupado de los fundamentos, de si el precio del nitrato o del potasio sube o baja. Esto es totalmente sujeto al devenir judicial y de los controladores", dijo Araya.
Cascadas oficiadas
El desempeño negativo de las sociedades cascada de SQM coincide con el envío de oficios por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros a Nitratos y Potasios, solicitando modificaciones a los Estados Financieros de ambas sociedades, al 31de diciembre de 2014.
El regulador dio siete días hábiles a ambas sociedades para que realicen las correcciones respecto de la reversión de las operaciones de compra y venta realizadas por Pampa Calichera con acciones de SQM-B en los ejercicios 2009 y 2011. "Al respecto, este servicio le representa que dichas operaciones de compra y venta de acciones sí fueron analizadas y consideradas en la citada resolución
N° 223 de 2 de septiembre de 2014". Por ello, solicitó a la sociedad hacer los ajustes correspondientes.