Mercados en Acción

Moody’s anticipa que calidad crediticia corporativa será estable hasta el próximo año

Esto se traducirá en que habrá financiamiento disponible para las compañías locales en el mediano plazo.

Por: | Publicado: Martes 2 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La calidad crediticia corporativa de Chile permanecerá estable hasta fines de 2017, así lo señaló Moody’s en su reciente informe, ello gracias al fuerte marco institucional y el sólido sistema financiero que presenta el país según la agencia, lo que se traducirá en disponibilidad del financiamiento para las compañías locales en el mediano plazo.

Así, la clasificadora aseguró que los corporativos con fuerte calidad crediticia tendrán un buen acceso a los mercados financieros internacionales en los próximos meses.

Al mes de julio, ocho de las 14 compañías chilenas calificadas por Moody’s tenían perspectiva estable, mientras que cinco tienen perspectiva negativa, las cuales reflejan las condiciones específicas de cada compañía, tales como liquidez apretada, expansiones financiadas con deuda, o la demanda más débil de los commodities, pero en ningún caso la razón tiene relación con el entorno macroeconómico de Chile.

Para Moody’s, las mineras y retailer enfrentarán un entorno más difícil en medio del menor crecimiento y los bajos precios de los commodities. En el reporte indican que se estima que la economía local crecerá sólo entre un 1,5% y 2% en 2016-17, debido a los menores precios de los commodities y una disminución de la confianza de negocios que ha erosionado las inversiones.

“La economía chilena depende fuertemente de los commodities, que representan alrededor del 50% de las exportaciones, principalmente cobre”, dice Verónica Améndola, vicepresidenta de Moody’s, quien añade que “aunque la contribución del sector minero a las exportaciones ha bajado en años recientes”, recalca que aún existe dependencia económica en un solo producto.

Retail: caerá el consumo

Respecto de la industria minorista aseguró que experimentará una disminución del gasto de los consumidores entre 2016 y 2019, “pero es probable que vuelva a alinearse con el rendimiento económico general de Chile”.

Si bien destaca que la devaluación del peso beneficia a los exportadores, los grandes retailers como Cencosud y SMU tienen sus mayores ingresos en el mercado interno y también han variado su exposición a costos y deuda en dólares.

Lo más leído